El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció que se inscribirá a los beneficiarios de otros programas y que el "derecho a la salud está garantizado".
Excelsior. Reunido con unos 15 mil integrantes de los programas Prospera y Pensión para Adultos Mayores 65 y más, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la incorporación de 8,3 millones al Seguro Popular, lo que les brindará servicios médicos de manera gratuita.
Con estas acciones se abatirá la carencia por acceso a la salud del total de los 25 millones de beneficiarios de Prospera y 5,7 millones de 65 y más.
“Estamos trabajando en coordinación con los gobiernos estatales para mejorar la infraestructura, acercar los servicios de salud a más mexicanos; garantizar lo que nuestra Constitución mandata, que es, precisamente, el derecho a la salud, y para eso trabaja este gobierno, en una de sus mayores prioridades”.
Acompañado por el gobernador Roberto Sandoval, y los secretarios de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y Salud, José Narro, el Ejecutivo señaló que con esta estrategia se cerrará cada vez más la brecha entre los mexicanos que no cuentan con servicios médicos.
Recordó que de 2012 a 2014 se redujo 14% la cantidad de personas sin acceso a la salud, al pasar de 25,3 millones a 21,8 millones. Es decir, 3,5 millones más ya cuentan con atención médica.
“La diferencia entre estar inscritos y no simplemente es el poder tener acceso al cuidado y los beneficios de la salud en un mayor número de enfermedades.
“Para quienes tienen Prospera y no Seguro Popular, la cobertura alcanza a cubrir 27 enfermedades; para quienes están en el Seguro Popular, tienen una cobertura de más de 287 enfermedades, tienen acceso al abasto de medicamentos de forma gratuita y a la atención médica que presta el Sector Salud de nuestro país”.
Prospera beneficia hoy a 25 millones de mexicanos, 6,1 millones de familias. En tanto, el Seguro Popular, con sus 74 mil 789 millones de pesos de presupuesto para este año, tiene registrados a 57 millones de beneficiarios, cifra que podría crecer a finales del año hasta a 65 millones.
El Presidente admitió que muchas familias, lamentablemente, cuando uno de sus integrantes tiene alguna enfermedad, “a veces tiene que deshacerse de parte de su patrimonio, o hasta de todo, para poder atenderse”.
En el llamado Auditorio de la Gente, Peña Nieto aprovechó para invitar a las personas que aún no estén inscritas al Seguro Popular a registrarse.
“Nosotros en este despliegue vamos a ir a buscar a las personas que ya son beneficiarios para que se inscriban”.
Inclusión
Meade Kuribreña afirmó que uno de cada cinco mexicanos es beneficiario de Prospera, lo que refleja la importancia del programa. En el caso de los adultos mayores, cerca de medio millón está trabajando para obtener su certificado de primaria o secundaria, gracias al programa de Certificación.
“No habrá un adulto mayor que pase apuros, que esté preocupado, agobiado porque le falte medicina, doctor o clínica. Nunca más en México pasará preocupación un adulto mayor por falta de salud”.
José Narro destacó que en los primeros tres años y medio de la administración, en prevención, como las campañas de vacunación, se ha invertido 20 mil millones de pesos. Se aplicaron más de 280 millones de dosis y distribuido más de 80 millones de sobres Vida Suero Oral.