De las 131 defunciones por influenza que se han reportado en esta temporada, 92 se deben a ese virus.
Excélsior. Luego de detectarse un brote atípico de influenza AH1N1 en México, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac Ruiz Matus, aseguró que de los casos de defunciones, 85% de los fallecidos no se vacunó y 70% tenía otros padecimientos como obesidad, hipertensión o diabetes.
En el país se detectó un brote atípico del virus AH1N1, aun cuando la prevalencia era la cepa A H3N2.
El Informe Epidemiológico más reciente de la Secretaría de Salud confirmó mil 628 casos, de los cuales, 56% (956 casos) corresponde a la influenza AH1N1.
Con respecto a los decesos, el virus AH1N1 concentra la mayor parte, con 92 defunciones, que equivalen a 77% de las 131 defunciones.
En lo que va de la temporada 2016–2017 los estados con mayor número de defunciones por influenza son: Nuevo León, Querétaro, Coahuila, Hidalgo y Tabasco, que en conjunto suman 62% de los fallecimientos.
Sobre el tema, el secretario de Salud, José Narro Robles, sostuvo que el repunte no se compara como en años anteriores, como ocurrió en la temporada pasada, cuando se registraron mil 997 casos con 79 defunciones.
“A veces hay picos en el número de casos, no es ésta la temporada. De hecho, si comparamos lo que llevamos registrado con el año pasado, es muy inferior en número de casos y en número de defunciones”, sostuvo.
Los grupos etarios con mayor número de casos son el de 1 a 9 años, seguido del de 60 y más, y el de 40 a 49 años.
El boletín epidemiológico indica que los estados con mayor número de contagios confirmados esta temporada son Nuevo León, Querétaro, la Ciudad de México, San Luis Potosí y Coahuila.
En la Unidad de Cuidados Intensivos, del Hospital Juárez se confirmaron cinco casos de influenza AH1N1, de los cuales cuatro fallecieron la semana pasada.
Cabe destacar que la Secretaría de Salud informó que, de los 32 millones de vacunas contra la influenza disponibles para aplicarse a la población, 84% de las dosis ya fue aplicado. Aún hay cinco millones de vacunas.
Para reducir el riesgo de transmisión del virus se recomienda máxima higiene.