El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que México aún tiene la puerta abierta para negociar un tratado comercial con China, y que no hay ningún impedimento para hacerlo, tras alcanzar el nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
El secretario de Economía Ildefonso Guajardo afirmó que, tras la renegociación del acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, aún está abierta la puerta para un tratado comercial con el China.
Al salir de una reunión con los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) este jueves en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el secretario de Estado precisó que después de llegar al acuerdo comercial con los socios de América del Norte surgió la duda sobre si México aún podría realizar negocios con el gigante asiático.
“Claramente salen preguntas. El día de ayer (miércoles) varios de ustedes reportaron un temor sobre que si este acuerdo (USMCA) nos impide hacer un acuerdo de Libre Comercio con China, no, la respuesta categórica es no nos impide hacer un acuerdo de Libre Comercio con China”, dijo.
No obstante, Guajardo señaló que sí existe un compromiso por parte de los tres países que conforman el USMCA de comunicar sobre nuevos acuerdos comerciales.
“Lo que sí nos comprometimos, dados los problemas que tiene China con subsidios y excesos de producción y su comportamiento en algunos temas de economía de mercado, es que tenemos la obligación de comunicar a nuestros socios 30 días después de hacer un acuerdo con una economía de mercado que hicimos este acuerdo y los socios reservan su derecho de que si no están de acuerdo con seguir en este tratado pueden optar por salirse”, afirmó.