Manuel Alejandro Ruiz López, se dijo respetuoso de las negociaciones que realice el estado con la Federación para la construcción del centro médico.
El Economista. El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Manuel Alejandro Ruiz López, se dijo respetuoso de las negociaciones que realice el estado con la Federación para la construcción del nuevo Hospital General en Querétaro; sin embargo, aseguró que el área propuesta por el gobernador, Francisco Domínguez Servién, (donde se encuentran una pista de atletismo y un estadio) es utilizada por hasta 20.000 derechohabientes mensualmente, por lo que se deberá elegir la mejor opción para no desatender a los beneficiados.
En días pasados el titular del Poder Ejecutivo aseguró que para la construcción del nuevo nosocomio podría ser utilizado el espacio donde actualmente se encuentra la unidad deportiva del IMSS, así como la compra de un predio cercano al Centro Histórico, aunque la decisión final se tomará en diciembre.
Alternativas
En este sentido, Ruiz López defendió la utilización de este espacio, donde también se encuentra una alberca y que es utilizado tanto por derechohabientes como por jubilados de la dependencia; y expresó que, sin importar la decisión que se tome, se debe procurar el mejoramiento de los servicios de salud.
“En la parte del estadio tenemos también la alberca y la pista de atletismo; sí se utilizan, hay un uso arriba de 50%. Habría que ver cuál es el principio, cómo se manejaría este intercambio, comodato, o como lo quieran llamar para ver dónde ponemos estas instalaciones, pero nosotros debemos cumplir con estas instalaciones para los derechohabientes”, dijo el delegado.
También refirió que antes de tomar una decisión deberán analizar todas las posibilidades, para determinar la viabilidad, incluso, de instalar dichos espacios en otro terreno.
“Hay muchas cosas que analizar antes de poder decidir, primero dónde serían los servicios y no tener problemas; lo que queremos es atender mejor a nuestros derechohabientes, no se trata de mejorar instalaciones, sino mejorar el trato”, acotó Manuel Ruiz.
Actualmente, al mes, las áreas deportivas del IMSS son utilizados por cerca de 20.000 usuarios, mientras que el total de derechohabientes del seguro social alcanzan los 1,5 millones.
El gobierno del estado aún no cuenta con el proyecto ejecutivo del hospital, mismo que deberá estar listo a fin de año, a decir del mandatario estatal Francisco Domínguez Servién.