Pasar al contenido principal

ES / EN

México albergará el primer programa Google for Entrepreneur de Latinoamérica
Lunes, Marzo 14, 2016 - 07:15

Según Lino Cattaruzzi, CEO de Google en México, el país fue seleccionado porque se ve un movimiento de muchas startups que crecen, se van a Estados Unidos y se gradúan, y que tienen fondos que están haciendo empresas exitosas.

Excelsior.com.mx. ADN emprendedor corre por la sangre de Lino Cattaruzzi. El actual CEO de Google en México, sabe lo que es atender una empresa propia, y el sacrificio de invertir, tener un modelo de negocio e inclusive un método diario para adquirir productos para el restaurante que atendía con su esposa en París, Francia, hace ya unos años

Ante ello, reconoce fácilmente cuando alguien tiene potencial de emprender un negocio, y asegura que México tiene una población talentosa y con capacitación profesional en diversas industrias, sobre todo la tecnológica, para ser seleccionado el primero en América Latina en tener el programa Google for Entrepreneurs.

“Nos hemos asociado con el espacio de trabajo para startups, Centraal, y a partir de hoy (ayer), los miembros de Centraal y la comunidad de emprendedores en la Ciudad de México podrán aprovechar la red global y los recursos de Google for Entrepreneurs”, dice Cattaruzzi en entrevista con Excélsior.

En la sede de este espacio de trabajo, que se encuentra a espaldas de la Secretaría de Economía, en la calle Zamora, en la colonia Hipódromo Condesa, el CEO de Google explica que con la llegada de este programa a México se va a permitir que los interesados tengan un punto fijo donde puedan acercarse y donde se les dará asesoría, recursos, programación y apoyos específicamente para mexicanos, todo coordinado con Ceentral. 

“Les vamos a dar un pasaporte, un viaje de entrada que les permite ser parte de un comunidad global de 125 países, donde hay emprendedores asesorados por Google. Hay 25 espacios en el mundo donde estos interesados van a poder interactuar. México se convierte así en el primero de América Latina en tener Google for Entrepreneurs”, dijo.

Camino al éxito

Catarruzzi recuerda en la plática su año sabático en París, ayudando a su esposa en el restaurante, y previene ante su experiencia que si un emprendedor tiene un problema de negocios, se le va a ayudar en este nuevo hub tecnológico. “Los vamos a ayudar a encontrar un entrepreneur en otro país que haya tenido éxito o haya fracasado en un tema similar de desarrollo, para que pueda aprender y mejorar. Al mismo tiempo les vamos a dar entrenamiento y visitas al campo de Google en Mountain View para simplificar el acceso a algunos inversionistas y poder fondear su compañía”.

Respecto al potencial que tienen los emprendedores locales, y el por qué se eligió México para ser el primero en la región en tener el programa de Google, Cattaruzzi asegura que ve en el país y su gente “una oportunidad enorme. Veo un movimiento de muchas startups que crecen, se van a Estados Unidos, se gradúan, que tienen fondos que están haciendo empresas exitosas.

“Éste es el primer espacio que lanzamos en Latinoamérica, pues cuando analizamos dónde empezar con estos espacios, México fue el que brilló y saltó como uno de los más importantes: 122 millones de personas, una comunidad de emprendedores muy activa, con varios casos de éxito, gran talento y formación de profesionales en ingeniería y programación.

“Estamos muy contentos de lo que se está haciendo en el país, y como extranjero levanto la vista y veo en los próximos 20 años un futuro espectacular”, explica.

Agrega que tiene una visión: “no siempre es dinero lo que hay que dar al emprendedor, hay que darle apoyo, formación, contactos y facilitar cómo contar su historia para que otros lo financien.”

Imágenes | BeSTinnovation

Autores

Excelsior.com.mx