La Secretaría de Salud de ese país indicó que desde los 12 años comienzan los trastornos en la conducta alimentaria y no siempre son curables.
Excelsior. La Secretaría de Salud de México advirtió que la anorexia y la bulimia son trastornos que están teniendo su inicio ya desde la niñez en el país.
Mientras hace una década estos dos trastornos afectaban principalmente a jóvenes de entre 20 y 22 años de edad, hoy se presentan en niñas y niños desde los 12 y 13 años.
“El inicio de estas patologías se ha detectado que actualmente ya son en edades mucho más tempranas incluido en la niñez, porque en la niñez nosotros vamos a ver que lo que buscan los niños es identificarse con modelos a seguir”, indicó Michelle Charlier Kuri, jefa de la Unidad de Salud Mental del Hospital Juárez de México.
Se trata de padecimientos crónicos que derivan en complicaciones que pueden poner en riesgo la salud e incluso la vida de los pacientes tales como anemia, lesiones en el esófago y problemas cardiológicos, y su fondo suele ser un trastorno psicológico.
“Ahora con el famosísimo bullying, por ejemplo, en donde el niño está siendo molestado por su aspecto físico, va a buscar cambiarlo forzosamente y cómo no va tener la guía para hacer el cambio dirigido a la salud, va hacer un cambio psicológico dirigido al malestar como sería dejar de comer”, explicó Michelle Charlier Kuri.
“En la bulimia también son importantísimos los problemas sicológicos que ocurren en estos niños, pero que, a diferencia de la anorexia, en la bulimia no se va buscar tanto obtener una imagen corporal distinta. En la bulimia se va buscar acallar todos estos problemas emocionales que los llevan a un vacío con atracones de comida que ellos van a tener para después sentir culpa y entonces tenerlo forzosamente que desechar”, acotó.
Lo más preocupante es que la tasa de curación de la bulimia y la anorexia es de apenas 30 por ciento. “Una persona a lo largo de su vida puede incluso no llegar a curarse, no todos los pacientes se curan por eso es importante poder identificar estos trastornos porque su atención requiere un equipo multidisciplinario formado por médicos, por nutriólogos, por sicólogos, por siquiatras, en donde se tiene que identificar cuál es ese trastorno sicológico que está generando la enfermedad en sí”, señaló la doctora Elizabeth Pérez Cruz, jefa de la División de Medicina Crítica del Hospital Juárez de México.
Tips médicos
Especialistas del sector salud afirman que es prioritario que los enfermos con bulimia o anorexia accedan a tratamientos psicoterapéuticos en donde encuentren y sepan cuál es la conflictiva emocional que originó su problema.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica 2012, realizada por el Instituto Nacional de Psiquiatría, la anorexia y la bulimia afectan a 2,8 por ciento de las mujeres y al 0,9 por ciento de hombres.
La anorexia es la fobia a subir de peso, por lo que, quienes la padecen, comen una mínima cantidad de alimentos al día para no “engordar”, mientras que en la bulimia hay una tendencia a comer demasiado para después vomitar.