Pasar al contenido principal

ES / EN

México apuesta al capital humano para hacer negocios con China
Lunes, Septiembre 17, 2018 - 06:02

México debe buscar aprovechar los beneficios económicos y políticos de un mayor acercamiento con China y con otras naciones del mundo, afirma futuro Subsecretario.

México debe apostarle a la formación de capital humano como parte de la estrategia para estrechar las relaciones con China y otros países del mundo, afirmó el especialista en economía y fundador de la Cátedra México-China de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Simón Levy.

"México tiene que descomercializar la relación, ya que son los ecosistemas de competitividad, como lo es un buen transporte público, ciudades con buena logística, conectividad y formación de capital humano, lo que nos va a permitir entender el alto grado exportador y de especialización de China", expresó.

Enfatizó la urgencia e importancia de que México "le entre claramente al tema de productividad, la creación de valor agregado y de una agenda bilateral con China para la cooperación del desarrollo regional, e insistir en el tema de la banca de desarrollo y de la política industrial".

Las declaraciones del próximo subsecretario de Turismo de México se dieron en el marco de la presentación el miércoles del documento "Hacia una agenda estratégica entre México y China", impulsado por el Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la UNAM.

Levy indicó que ante la nueva realidad geopolítica, México debe buscar aprovechar los beneficios económicos y políticos de un mayor acercamiento con China y con otras naciones del mundo.

Por su parte, el coordinador del Cechimex, Enrique Dussel, consideró que para el siguiente gobierno mexicano, que tomará posesión el 1 de diciembre, en la relación comercial México-China será necesario negociar la reciprocidad en inversiones entre ambos.

Señaló necesario que en lo que sería una nueva etapa de la relación bilateral participen el sector académico y el Legislativo.

En tanto, el presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), Luis Rubio, dijo que el reto para México será incrementar las exportaciones y atraer inversión de China.

Para Rubio, México debe tener claro qué es lo que quiere en su relación con China.

Coincidió con Levy en el sentido de que México debe tomar decisiones para diversificar sus relaciones y comercio con China y otros países del mundo

Autores

Agencia Xinhua