El Infotec busca transformar la web 2.0 actual en la próxima generación de web semántica, que permitirá una búsqueda más eficiente de contenidos. El organismo declaró que 90% de los sitios gubernamental ya cumple con la tecnología.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó Linked Data (datos enlazados), un protocolo o conjunto de reglas que permitirían agilizar u ordenar la construcción del Internet del futuro,o la web 3.0. El organismo a cargo de este desarrollo es el Centro de Información y Documentación para la Industria (Infotec), parte del Conacyt.
Muchos de los sitios web del gobierno federal ya contemplan los procesos de internet del futuro, que permiten que los ordenadores extraigan el significado y contexto de cada fotografía, texto, audio, video, archivo o conjunto de datos existentes en la red.
La también llamada web semántica
posibilita mejores búsquedas, además del desarrollo de aplicaciones cada vez más inteligentes.
En México, Infotec ha desarrollado herramientas, plataformas, aplicaciones y servicios alineados con la web 3.0. Hoy en día, cerca de 90% de los portales del gobierno federal han sido desarrollados con tecnologías semánticas del Infotec, destacó el organismo en un comunicado.
Al respecto, Javier Solís González, gerente de Nuevos Productos y Servicios de Infotec, detalló que ante la implementación más eficaz de la web semántica, surgió Linked Data (datos enlazados), un protocolo o conjunto de reglas que permitirían agilizar u ordenar la construcción de la web 3.0.
El especialista de Infotec mencionó que los cinco puntos esenciales, para la implementación de Linked Data en la web semántica, se refieren a que cada archivo en un portal semántico debe ser públicos, estructurado para que sus componentes puedan ser analizados individualmente por las computadoras, con un formato de acceso libre.
Esto implica que existan permisos para que el contenido pueda ser utilizado públicamente, es decir, que tenga su propio URL (similar a una dirección web propia), y que éste último sea válido al ingresarlo en un buscador, detalló.
Lo que se persigue con estos lineamientos, manifestó Javier Solís, es que al ingresar alguna parte de un portal semántico al buscador, éste arroje resultados específicos sobre el archivo ingresado, así como de elementos similares o coincidentes que ampliarían la información.
Cabe señalar que en un principio internet contaba con la web 1.0 que permitía ver páginas; después vino la web 2.0 que ofrece transmisión de datos de audio y video y ahora ya esta en proceso la web 3.0 que ofrece búsquedas más especializadas, entre otros aspectos.