Pasar al contenido principal

ES / EN

México: CDMX promoverá la salud íntima femenina
Miércoles, Mayo 24, 2017 - 08:19

La Secretaría de Salud capitalina compartirá información de buenas prácticas sanitarias entre las mujeres para prevenir enfermedades.

“La salud sexual y reproductiva siempre ha sido un tema tabú con información poco clara. Los padres no educamos a las niñas y no las preparamos para los cambios en su cuerpo. Cómo funciona nuestra sexualidad, por qué protegerse, tener higiene, cómo cuidarse, en fin, todo esto se traduce en salud y bienestar” aseguró Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud de la Ciudad de México, al anunciar por primera vez la celebración del Día de la Higiene Íntima Femenina.

“No hay nada peor que no hablar de este tema cuando hoy vivimos una sobre estimulación de la sexualidad, donde los niños están cerca de la pornografía en las redes, el celular, revistas, cine, en todos lados”, dijo el funcionario.

El objetivo de esta fecha “será promover la salud de las mujeres capitalinas de todas las edades”. Dicha iniciativa busca compartir información sobre prevención de padecimientos, cuidado íntimo, rutina diaria y buenas prácticas sanitarias.

Ahued reconoció que la desinformación lleva incluso a embarazos prematuros “Hoy, a través del programa de Médico en Tu Casa, se han captado a más de 29.000 embarazadas, 9.000 de ellas sin una sola consulta de control prenatal y 3.700 con embarazos de alto riesgo”, expresó.

La fecha fue establecida a nivel mundial en el 2014 por la organización WASH United.

Hoy ya son 38 países los que realizan acciones alrededor de este día. Por ello, este domingo 28 de mayo se llevarán a cabo distintas actividades, junto con una reconocida marca de protección femenina. Distintas experiencias e islas informativas de manera gratuita con información relevante sobre la importancia de mantener una rutina diaria de higiene serán algunas de las acciones.

La importancia de una rutina diaria de higiene íntima


De acuerdo con el IMSS, las infecciones vaginales se ubican entre los 20 principales diagnósticos en el primer nivel de atención ginecológica: 38% de las consultas en mujeres entre 20 y 59 años.

Las infecciones vaginales durante la infancia también son frecuentes, 85% de los casos de ginecología pediátrica se deben a este problema. Generar una cultura de higiene íntima femenina es una de las acciones más importantes para la prevención de infecciones vaginales y otros padecimientos.

Según el estudio “Hábitos higiénicos vulvo-vaginales de consultantes ambulatorias en gineco-obstetricia”, México cuenta con el mayor porcentaje de técnica adecuada de aseo íntimo (ocho de cada 10 mujeres realizan su aseo de adelante hacia atrás) que no se hace con los elementos correctos.

Una correcta higiene íntima puede mantener o restablecer el pH vaginal y garantizar un ecosistema saludable libre de patógenos.

De acuerdo con la UNICEF, la dificultad en el acceso a mecanismos de higiene menstrual así como la falta de información en la prevención de enfermedades relacionadas provocan mayor riesgo de embarazos no planeados, infecciones de transmisión sexual (ITS) y, en algunos casos, deserción escolar.

Que sí y que no

El lavado de manos previo al contacto con la zona genital o con productos de higiene puede reducir 64% el riesgo de infección vaginal.

Los principales factores de riesgo son el uso de hormonas, duchas vaginales, el estrés psicoemocional, el consumo de tabaco y alcohol. Además, una técnica inadecuada durante la colocación de un tampón está relacionada con la vaginosis bacteriana. El lavado genital de dos a tres veces al día y el uso de detergentes agresivos, desodorantes, esponjas de aseo íntimo, depilación, limpiadores con pH inadecuado, neutros o alcalinos pueden llegar a remover la superficie vulvovaginal y generar un proceso inflamatorio, microtraumas, infecciones y alergias.

La ropa interior sintética, pantalones ajustados y medias completas impiden la transpiración e incrementan la temperatura, lo que estimula la proliferación de gérmenes en el área íntima.

Autores

El Economista