Por Darío Celis, para Dinero en Imagen, de Excélsior.
Lejos de sancionar a la empresa Ensayos y Tamizajes de México, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya se reporta lista para observar cómo se le asigna otro contrato. De esta firma, propiedad de José María Gutiérrez, ya le habíamos platicado.
El mismo regulador visitó esta compañía que fabrica dispositivos médicos y remedios herbolarios y confirmó que importa diversos reactivos de Cuba, que luego reempaca y reetiqueta para simular que fueron producidos aquí. Lo peor es que se los vende al Instituto Mexicano del Seguro Social.
La instancia a cargo de Julio Sánchez y Tépoz no ha hecho gran cosa por sancionarla y, entre tanto, el organismo que dirige Tuffic Miguel ya prepara una nueva licitación, en la que se anticipa que esa empresa, en la que figuran como socios miembros de la misma familia, volverá a salir ganadora.
Juan Carlos Gallaga Solórzano, excomisionado de Autorización Sanitaria de la Cofepris, fue quien dio en su momento los permisos de fabricación de medicamentos sin haber hecho una exhaustiva verificación presencial para constatar que el laboratorio efectivamente los produce.
La realidad es que sólo se dedican a maquilar y reempaquetar entre Tecnosuma Cuba y Tecnosuma México. La Cofepris permitió que un tercero simulara fabricación y, por mutuo consentimiento, una importó y otra envió desde Cuba el reactivo para ser reetiquetado y presentado en México como fabricación nacional.
Esta empresa, Tecnosuma México, a cargo de María Elena Sentíes, continúa con esas prácticas de simulación y la instancia que maneja Sánchez y Tépoz no ha emitido ninguna sanción al respecto, con todo y que le pidieron la renuncia a Gallaga Solórzano, que está siendo relevado por Marielle Pascual.
Cabe recordar que durante la visita de la Cofepris a dicha empresa, el año pasado, se consignaron los resultados en el acta de verificación número 17-MF-3309-08068-DV y en ésta se hizo constar que importa diversos reactivos originarios de Cuba, que luego reempaca y reetiqueta.
Obviamente, los reactivos cubanos de tamiz neonatal no cumplen con las normas mexicanas, por lo que su costo resulta mucho más bajo que si hubieran sido producidos en México, lo que le permite a Ensayos y Tamizajes de México participar en las licitaciones nacionales y bajo cobertura de tratados internacionales.
Con esa estrategia ventajosa, la empresa de Gutiérrez y Sentíes ha venido ganando los contratos en los últimos años y ya avizora un negocio más, ahora de aproximadamente 128 millones de pesos, el cual se prevé fallar en agosto próximo. Por lo pronto, el 25 de abril el IMSS sacó el estudio de mercado.
Se estima que el Seguro Social publique las bases de la licitación a finales de junio para el Servicio Médico Integral Anual de Tamiz Metabólico Neonatal, reactivos que se utilizan en los bebes para determinar y combatir tempranamente padecimientos metabólicos congénitos. De las empresas que ya alzaron la mano, además de Ensayos y Tamizajes México, apunte a Centrum Promotora Internacional, de Valentín Campos, e Instrumentos y Equipos Falcón, de Noé Ramírez, además de Load Soporte Logístico.