Desde el 2013 se han incautado 9 millones de unidades.
El Economista. Desde el 2013, que se inició la vigilancia sanitaria de dispositivos médicos, se han incautado 9 millones de unidades, donde el 2016 fue año histórico de aseguramiento con 6.8 millones de dispositivos médicos.
"Han sido decomisados en el mercado informal, y corresponden a productos de muy diversos tipos, principalmente condones. En general los productos han sido importados", informó el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz.
Dispositivos Médicos tendrán nuevas reglas
Cofepris anunció que será en abril cuando se publiquen en el Diario Oficial de la Federación (Dof) las nuevas reglas de clasificación de dispositivos médicos, lo cual permitirá desregular 701 productos que no requieren registro sanitario, o bien, son de bajo riesgo.
"En esta tercera fase se van a desregular los dispositivos de higiene personal, (principalmente cosméticos), un trabajo pendiente y mapeado desde hace año y medio. Pero para eso se requería que primero hiciéramos una clasificación con reglas claras, donde dependiendo de los dispositivos médicos y su riesgo, ya no requiere un registro sanitario para su entrada a México y el mercado", indicó el titular de Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz.
En 2015 la Comisión inició el programa de desregulación de dispositivos médicos, con la finalidad de agilizar los procesos de autorizaciones de dispositivos que ya tienen muchos años y que, realmente, hoy en día ya no representan ningún riesgo.
Las nuevas reglas de clasificación de Dispositivos Médicos se encontraron a cargo de Cofepris, la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (Amid), y la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), quienes desde el primero de febrero ingresaron a consulta las reglas, sometimiento que finalizará el 31 de marzo, para posteriormente ser publicado en el Dof.
La Cofepris detalla que desde 2011 se han resultó 7.782 permisos de dispositivos médicos, de los cuales 2.242 han sido desregulados, desde 2015, porque son productos que ya no representan riesgo a la salud.