Con el estudio, esperan relacionar las variaciones con mayor prevalencia de algunas enfermedades y la variación en la respuesta a ciertos fármacos.
Existirían variables genéticas únicas en las poblaciones indígenas que serían relevantes para entender las enfermedades que aquejan a los mexicanos, según un estudio dado a conocer por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).
En un comunicado, el Instituto mexicano señaló que las variaciones genéticas podrían estar relacionadas con la mayor prevalencia de diversas enfermedades o la variación en la respuesta a tratamientos farmacológicos.
El análisis relacionó estas características con un probable aislamiento de los primeros pobladores de América, de más 5.000 años, en el estrecho de Bering, previo a su dispersión por el continente.
En el estudio, sobresalieron los genomas de dos sujetos de la población tarahumara, grupo étnico reconocido por su capacidad física, en los que se identificó un mayor número de variantes nuevas en genes relacionados con funciones musculares, lo cual se observó en el genoma de tres corredores pertenecientes a la misma población.
Sin embargo, el proyecto denominado "Historial demográfico y variación genética biológicamente relevante de mexicanos nativos inferidos a partir de la secuenciación del genoma completo", reveló que la capacidad física reconocida en los tarahumaras puede estar relacionada con diversos procesos ambientales y sociales, además de los genéticos.
"Aun cuando es tentador especular que estos cambios genéticos responden a un proceso de adaptación al ambiente, sería necesario realizar estudios adicionales a evaluar esta hipótesis", refirió Inmegen.
Se trata de un trabajo multidisciplinario en el que participaron especialistas mexicanos en genética, antropología, medicina, biología molecular, matemáticas y ciencias de la computación, entre otros.
El análisis fue publicado en la revista "Nature Communications".