Un reporte de BBVA Bancomer con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que en el mes de octubre la balanza comercial registró déficit de US$2.066 millones.
Ciudad de México. El incremento del déficit comercial registrado en más del doble de lo esperado durante el mes de octubre, fue impulsado por la caída en la producción de las refinerías del país, según indicaron analistas financieros a La Jornada.
Un reporte de BBVA Bancomer con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que en el décimo mes del año la balanza comercial registró déficit de US$2.066 millones, cifra mucho más alta que la previsión del consenso de 912 millones.
El análisis elaborado por Carlos Serrano y Arnulfo Rodríguez explica que la estadística registrada obedeció principalmente a que el déficit comercial petrolero se amplió, ya que las importaciones totales relacionadas con el petróleo se incrementaron 40.1% en términos interanuales en ese mes, pese al aumento interanual de 16.5% de las exportaciones totales relacionadas con el crudo.
Agregan que “este significativo repunte en las importaciones se debe a que la producción doméstica de gasolina, diésel y algunos productos petroquímicos probablemente continuó cayendo en octubre”.
Explican que la menor producción en las refinerías del país en este último trimestre es resultado a los efectos de los sismos que provocaron el cierre de la refinería de Salina Cruz desde septiembre, además de las actividades de mantenimiento general llevadas a cabo en la refinería de Ciudad Madero, en Tamaulipas.
“Si bien notamos que se trata de factores transitorios, hacia delante prevemos que el déficit comercial petrolero continúe ampliándose, ya que la competencia minorista recientemente autorizada en los mercados de gasolina y diésel probablemente hará que las importaciones de los bienes desplacen a su producción local”, concluye el análisis.