Por medio de un software se podrán hacer mediciones y detectar estas fugas, que constituyen un gran peligro para los pacientes de hospitales o centros de investigación.
Cluster Salud. Según información de Notimex publicada en el medio Zócalo, científicos mexicanos de la Universidad de Zacatecas crearon un software para medir y detectar posibles fugas radiactivas por neutrones en los centros hospitalarios. El sistema también podrá ser utilizado en los centros de investigación que usan equipo y material de radioterapia.
El software utiliza un dispositivo electrónico programado con inteligencia artificial de redes neuronales artificiales de propagación inversa. Al respecto, el ingeniero y especialista Arturo Reyes Alfaro, comentó a la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que la radiación generada por neutrones es una amenaza importante para la salud los pacientes y que es poco conocida.
“Durante la radioterapia en los hospitales puede existir fuga de radiación emitida por neutrones y el personal de las instalaciones no esté consciente de la radiación a la que se está exponiendo”, señaló Reyes Alfaro. Según el especialista, el sistema más común para la medición de la radiación es con las Esferas Bonner de polietileno, pero es un método muy complejo, es por esto que se este nuevo programa busca usar modelos de inteligencia artificial.
“La técnica de inteligencia artificial que trabajé fue de redes neuronales artificiales de propagación inversa, las cuales simulan el procesamiento del cerebro humano, específicamente la memoria a largo plazo. Mi papel fue seleccionar cuál red neuronal se debería usar para la herramienta tecnológica y que resolviera de manera satisfactoria el problema de reconstruir el espectro de neutrones. Después de las decenas de entrenamientos que hicimos y obtener la red neuronal optimizada, fue que se embebió la red en un software que tiene la información de la red neuronal”, expresó Reyes Alfaro.
En el desarrollo del dispositivo electrónico trabajaron además los doctores José Manuel Ortiz Rodríguez, Héctor René Vega Carrillo, y los entonces estudiantes Arturo Reyes Alfaro, Alan del Hoyo Becerra y Alfredo Reyes Haro.
Usos en otros lugares
El software ya se encuentra abierto para que cualquier laboratorio del mundo con un sistema de esferas Bonner, pueda utilizarlo. “Con el programa NSDANN (Neutron Spectrometry and Dosimetry by means of Artificial Neural Networks), solo se requiere las mediciones de las esferas Bonner para obtener el espectro de neutrones reconstruido, sin necesidad de un experto”, comentó el especialista.
El software, que ya fue validado por la Agencia Internacional de Energía Atómica de México, entrega datos con mayor rapidez y además proporciona un reporte con la información. Hoy se está usando en distintos laboratorios y centros, tales como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en España; el Centro Estatal de Cancerología en Tepic, Nayarit y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).