El gobierno contempla un precio para el barril del petróleo local de US$49, según el plan presupuestal entregado este mes al Congreso para su aprobación.
Ciudad de México.- La secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, descartó el miércoles que el gobierno vaya a modificar el precio del crudo establecido en el proyecto de presupuesto para el próximo año, tras los recientes ataques a instalaciones petroleras en Arabia Saudita.
El gobierno contempla un precio para el barril del petróleo local de US$49, según el plan presupuestal entregado este mes al Congreso para su aprobación.
El incremento en el precio del hidrocarburo registrado esta semana "es temporal, no es permanente", aseguró la funcionaria tras participar en un foro sobre energía en Ciudad de México. "Esto es un pico nada más", agregó.
A decir de la secretaria de Energía, tanto los países que integran la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) como los países que no forman parte de este organismo pero tienen extracción de hidrocarburos, fijan cuotas de producción que permiten suavizar los posibles picos de demanda regionales.
Así, los precios no sufren volatilidades mayores en contingencias como la de la semana pasada, por lo que tanto en precio estimado por la Secretaría de Hacienda como la plataforma de producción para el siguiente año se mantienen sin cambios.
Un ataque registrado el fin de semana a instalaciones de crudo de Saudi Aramco de Arabia Saudita redujo el bombeo del reino a la mitad y aumentó el temor sobre pérdidas de su crudo, lo que impulso el precio del petróleo en los mercados internacionales.
* Con información de Reuters y El Economista de México.