Gracias a la tecnología Second Canvas, 25 piezas artísticas de la tradición del país podrán revisarse a través de un teléfono móvil.
Foto: ProtoplasmaKid
Cada personaje, por más ínfimo que sea, pintado por Diego Rivera en 1947, sobre su representativo mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, está dispuesto para cualquiera que pretenda estudiarlo a detalle, de manera gratuita y en superalta resolución. Cada texto escrito por Miguel Cabrera en los lomos de los libros y al pie de su inconfundible “Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz”, en 1751, ahora es accesible para su estudio.
Más que nunca son escudriñables las texturas, las sutiles pinceladas que un minucioso Juan O’Gorman fue dejando en el paisaje “La Ciudad de México”, de 1949. Lo mismo que es perceptible la maestría milimétrica de los textiles otomíes tenangos, que resguarda el Museo de Arte Popular; y lo casi tangible que resulta la xilografía “Doce horas modernas. La hora del tigre”, que el maestro grabador Yoshitora Utagawa trabajó entre 1868 y 1912, como parte de las pasiones del coleccionista Alvar Carrillo Gil.
Todo eso, al alcance de los usuarios de telefonía celular, a partir del programa mexicano Museos en Megapixel, impulsado por la Secretaría de Cultura federal con la colaboración del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, a través de la tecnología de Second Canvas, una herramienta para la digitalización de acervos artísticos y patrimoniales creada por la compañía española Madpixel.
Un proyecto para enriquecer
El proyecto fue dado a conocer este martes en el Museo Mural Diego Rivera por autoridades de las instituciones antes mencionadas.
Ahí se anunció que los cinco recintos que aportaron parte de su acervo son los museos Nacional de Historia, de Arte Moderno, de Arte Carrillo Gil, Mural Diego Rivera y el Nacional de Culturas Populares, los cuales permitieron la digitalización, en los más altos estándares, de 25 piezas artísticas y su puesta a disposición para todo el público a través de cinco aplicaciones descargables, de manera gratuita, en los tres sistemas operativos más populares de telefonía celular.
“A todas las imágenes les fue incorporada una ficha de contenidos generales que puede incluir información de la obra, cronología, estilo y una descripción. Además disponen de contenido multimedia, como narraciones que acompañan al visitante a través de un recorrido por la obra”, dio a conocer Vania Ramírez, encargada de proyectos de la Agenda Digital de la Secretaría de Cultura federal, y agregó que los museos podrán continuar enriqueciendo sus contenidos e ingresando nuevas obras según las prioridades de cada uno.
Kondo García, director de Second Canvas, explicó que además de trabajar en la digitalización en superalta resolución y la creación de herramientas que permiten la publicación de estos contenidos, su equipo está desarrollando una herramienta que facilitará a los museos la digitalización propia de sus contenidos. “En el último trimestre de este año —anunció— lanzaremos una solución que permita que los museos digitalicen por sí solos y de una manera sencilla (...) Vamos a simplificar el proceso y pretendemos que la barrera económica también se elimine, de manera que instituciones de pequeño y mediano tamaño puedan abordar este tipo de procesos”.
Por su parte, Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA, refirió que “a los interesados del estudio de las colecciones y de las obras pictóricas les permitirá tener un análisis muy pormenorizado de las piezas y los detalles que genera la incorporación de la tecnología en los museos, la cual, aseguró, nos permite compartir el conocimiento; porque un museo sin visitantes, sea virtual o presencial, es un museo que no significa nada para su patrimonio”.