Este es el año del país azteca, que está indudablemente de moda y que ha sido invitado de honor en importantes citas internacionales de la cultura, la gastronomía o el sector audiovisual.
Se repitió durante mucho tiempo que Brasil era el país de la prosperidad, la meca de la esperanza y de las oportunidades, el país del futuro. Un gigante latinoamericano que crecía a ritmo frenético y parecía capaz de comerse el mundo. Todo lo que tenía que ver con Brasil estaba en boga: su población joven, su estilo musical y colorido y su espíritu tradicionalmente optimista.
Pero, el estancamiento brasileño ha propiciado la aparición de un conjunto de nuevas naciones competentes entre las que destaca México, la mayor economía latinoamericana después de Brasil que, desde la llegada de Enrique Peña Nieto y sus reformas estructurales y económicas, se está consolidando como un país moderno y pujante, capaz de encabezar el pelotón latinoamericano.
Una ambiciosa agenda
En 2014, México ha atraído las miradas en importantes citas internacionales, lo que demuestra que el talento de esta nación está siendo alabado por el resto de países del mundo, que lo han convertido el invitado de honor por excelencia. Así, con una ambiciosa agenda y una imagen sólida, el país ha podido otear nuevos mercados, más allá de los tradicionales.
"Queremos consolidar lo que tenemos. Mostrar nuevos productos en EE.UU., América Latina y Canadá. Pero también conocer nuevos clientes y que nos conozcan", explicó Francisco González, director general de ProMéxico, ente público de promoción exterior, durante la celebración del MIPCOM, la mayor feria del sector audiovisual que se realiza en Cannes.
"Ser país de honor realmente acelera el negocio para las empresas", aseguró la organizadora del encuentro, Laurine Garaude, tras indicar que México ha sido el país invitado que con más empresas ha acudido al MIPCOM, entre las que destacan Televisa, TV Azteca y Comarex.
México es un país esencial en el sector audiovisual internacional, ya que produce anualmente 100.000 horas de televisión que exporta a un centenar de países en una treintena de idiomas. A nivel nacional, este sector se sitúa en el quinto puesto, por detrás del aeroespacial, el agrícola, el alimentario y el automovilístico.
Viaje con destino: México
Otro de los indicadores que demuestran que México genera un gran entusiasmo en el mundo fue el incremento de viajeros internacionales, lo que ha llevado a este país a aumentar 18% sus ingresos turísticos, según anunció recientemente la OMT, una organización que también eligió a México como país anfitrión del Día Mundial del Turismo en 2014.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, afirmó que México es el segundo destino turístico más popular de América después de Estados Unidos. Recibimos más visitantes de los que tienen varios países en su conjunto", aseguró el mandatario y agregó que el número de turistas sumados entre Brasil, Egipto y la India "no supera o el número es igual al que tiene México".
"En México hay tanto que descubrir que solo una visita no es suficiente", señaló por su parte la secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, en una rueda prensa en el Museo de Historia Natural de la capital británica, en el marco de la Feria Mundial del Turismo que se ha celebrado en Londres.
Buen paladar
Además de las playas de la Riviera Maya, las calles del centro de la Ciudad de México o los yacimientos arqueológicos mayas o aztecas como Chichén Itzá o Palenque, México juega con la baza de la gastronomía para atraer turistas. Ruiz Massieu calificó este arte de esencial, ya que es "la segunda razón que llama al visitante a viajar".
Las variadas posibilidades gastronómicas van desde la vertiente más moderna a la más tradicional: como el cebiche, el tequila, el chocolate y los insectos, así como el maíz, los fríjoles y el chile.
Esto demuestra que en México la gastronomía goza de "mucha salud" y se puede disfrutar de una buena comida tanto en las ciudades más pequeñas como en las más grandes. Tanto es así, que la cocina mexicana fue la primera del mundo en ser declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en 2010.
Por eso, México ha logrado acudir como país invitado de honor a varios importantes encuentros turísticos y gastronómicos internacionales, como el Film and Cook Festival de Madrid, el Fórum Gastronomic de Barcelona o la Feria Internacional de Turismo de Berlín. Asimismo, México protagonizó la décima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá, que se celebró el pasado mes de agosto.
Sin embargo, los líderes de esta república inmensa deben trabajar ahora de puertas para dentro para paliar la indignación en la sociedad mexicana, que bajo el lema "Ya me cansé", la frase con la que el fiscal general de México, Jesús Murillo Karam, dio por concluida la rueda de prensa en la que informó de que los 43 estudiantes de Iguala fueron quemados en un basurero, han puesto de manifiesto su agotamiento contra la violencia, la corrupción y la impunidad.
* Reportajes EFE