Pasar al contenido principal

ES / EN

México: Empresa Medical Marijuana abre su primera oficina en el país
Viernes, Junio 30, 2017 - 08:40

La apertura de la nueva oficina llega a raíz del decreto oficial de junio de 2017 que legaliza el uso terapéutico del cannabis.

La corporación estadounidense Medical Marijuana, con autorización para importar aceite de cannabidiol para uso terapéutico, inauguró en la ciudad norteña de Monterrey, a través de su subsidiaria HempMeds México, su primera oficina en el país latinoamericano.

La apertura de la nueva oficina llega a raíz del decreto oficial de junio de 2017 que legaliza el uso terapéutico del cannabis.

La firma explicó en un comunicado que, a partir de su sucursal en el país, facilitará "el acceso a productos de cannabis para las familias mexicanas que lo requieran".

Explicó que el aceite de cannabidiol (CBD) de sus productos procede de cultivos de cáñamo sembrados por una cooperativa agrícola europea de 750 familias que utilizan técnicas de siembra con varios siglos de antigüedad.

Además, comentó que, tras la autorización oficial del Gobierno mexicano, "disminuirá significativamente el papeleo y los procesos necesarios para obtener este tipo de productos".

El aceite de cannabidiol, explicó la empresa, se utiliza por ejemplo para el dolor neuropático, un tipo de dolor crónico y complejo que se desarrolla cuando las fibras nerviosas están dañadas.

El pasado 19 de junio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se modifica la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, a fin de regular el uso medicinal del cannabis sativa o marihuana.

Según la nueva norma, se podrán comercializar, exportar e importar los productos con concentraciones del 1,0% o menos de derivados de esa sustancia.

En México se otorgan permisos individuales para utilizar marihuana con fines terapéuticos y los interesados deben pagar, además del costo del medicamento, los gastos de importación. Sin embargo, las autoridades sanitarias están actualmente elaborando un reglamento para su venta en farmacias que prevén tener listo para el 20 de diciembre próximo.

El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias, Juvenal Becerra Orozco, informó este miércoles en una conferencia de prensa que solo 500 de las 5.600 farmacias que hay en México tienen licencia sanitaria para vender medicamentos elaborados con marihuana, la mayoría de ellas en Ciudad de México y el estado de México.

Indicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá establecer en su momento qué laboratorios fabricarán estos productos y si la materia prima será nacional o importada. 

Autores

Xinhua