En el país, se estima que anualmente mueren 1.680 niños menores de cinco años por contaminación del aire.
Expertos mexicanos vincularon la polución con el aumento de casos de enfermedades respiratorias en niños y adolescentes en México.
"El número de muertes atribuibles a contaminación del aire se ha incrementado en 60% entre 1990 y 2015" , dijo a la prensa el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez.
En México, se estima que anualmente mueren 1.680 niños menores de cinco años por contaminación del aire, según cifras oficiales.
Lo anterior, continuó Martínez Pérez, se debe a las altas concentraciones de contaminantes vinculadas al uso de transportes como el automóvil.
Asimismo, Pérez aseguró que la solución no es sencilla; sin embargo, dijo que deben existir políticas públicas con las que se generen programas de concientización para este sector de la población.
Por su parte, la investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Viridiana Robledo, indicó que un 92% de las ciudades en el mundo no cumplen con los límites normados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Robledo comentó que las muertes que se han presentado relacionadas con la contaminación del aire, al menos 80 por ciento podrían haberse evitado, de haberse cumplido con los límites establecidos por la OMS.
Finalmente, ambos especialistas indicaron que los daños en la salud provocan impactos económicos.
Estos costos, agregaron, alcanzan anualmente los 577.698 millones de pesos (unos US$ 30.421 millones), es decir, al 3,2% del Producto Interno Bruto (PIB).