Vicente "El Vicentillo" Zambada fue capturado hace casi un año en la Ciudad de México y es requerido por dos cortes federales de Estados Unidos, una en el distrito de Columbia y otra en Illinois.
México extraditó este jueves a Estados Unidos al hijo de uno de losprincipales capos mexicanos del narcotráfico, acusado de dirigir lasoperaciones del poderoso cártel de Sinaloa e introducir grandescantidades de cocaína a ese país, dijo la fiscalía general.
Vicente "El Vicentillo" Zambadafue capturado hace casi un año en la Ciudad de México y es requeridopor dos cortes federales de Estados Unidos, una en el distrito deColumbia y otra en Illinois, por delitos de asociación delictuosa ycontra la salud, dijo la Procuraduría General de la República (PGR).
Vicente es hijo de Ismael "ElMayo" Zambada, aliado del jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín "ElChapo" Guzmán, el capo más buscado de México.
Según autoridades mexicanas,Vicente estaba a cargo de las operaciones, logística y de la seguridaddel cártel de Sinaloa, considerado uno de los más peligrosos de México,y se le acusa de introducir toneladas de drogas a Estados Unidos.
"El reclamado pertenecía a laorganización de narcotráfico internacional liderada por su padre IsmaelZambada García, dedicada a importar, transportar y distribuir grandescantidades de cocaína y heroína hacia territorio de los EstadosUnidos", dijo la PGR en un comunicado.
El operativo de entrega serealizó el jueves en el cruce fronterizo de Matamoros,Tamaulipas-Brownsville, Texas, donde policías federales mexicanospusieron a Vicente en manos de agentes estadounidenses, agregó lafiscalía mexicana.
México ha extraditado en añosanteriores a otros capos de la droga hacia Estados Unidos. Uno de ellosfue el ex jefe del poderoso cártel del Golfo, Osiel Cárdenas.
En todo el país, más de 18.000personas han muerto por la violencia ligada al narcotráfico desde queel presidente Felipe Calderón asumió la presidencia en diciembre del2006, y emprendió una campaña en contra de los cárteles de la droga.