Durante 2016 en la Ciudad de México fueron atendidos 2.384 pacientes con la enfermedad y en 28 de los casos se les intervino quirúrgicamente.
Excélsior. Conocido como el cegador silencioso, el glaucoma es la primera causa de pérdida de vista irreversible en México, de acuerdo con el Secretario de Salud de la capital (Sedesa), Armando Ahued, quien señaló que al menos 180 mil personas padecen esta enfermedad, la mitad de ellos sin saberlo.
Indicó que el glaucoma es un padecimiento que genera daños irreversibles, pero sí es detectado a tiempo se puede atender para evitar que el paciente pierda por completo la visión.
El funcionario capitalino mencionó que se trata de una enfermedad asintomática de ahí la necesidad de que la población acuda periódicamente al oftalmólogo para una revisión de rutina.
Sostuvo que durante 2016 en la Ciudad de México (CDMX) fueron atendidos 2 mil 384 pacientes con glaucoma y en 28 de los casos se les intervino quirúrgicamente.
"Los factores de riesgo entre la población mexicana se encuentran principalmente en personas mayores de 40 años, con diabetes, miopía, hipertensión, hipermetropía o que padezcan migraña o que tengan antecedentes familiares de enfermedad en cuyo caso es indicado realizarse un chequeo anual”, dijo el secretario de Salud de la CDMX.
Ahued Ortega informó que en la Sedesa CDMX se trabaja para incluir en el catálogo de medicamentos gratuitos aquellos que son prescritos a los pacientes con glaucoma, con el fin de apoyarlos en el gasto de atención de este problema en donde se erogan hasta 12 mil pesos anuales (US$ 612) por persona.
Dio a conocer que se trata de una enfermedad degenerativa causada por el aumento de la presión dentro del ojo, el cual en su interior contiene un líquido parecido el agua que se renueva constantemente, pero si falla el sistema de drenaje, la presión intraocular aumenta y puede dañar el nervio óptico.
"Aunque en la mayoría de los casos hay un aumento en la presión intraocular, hay algunos enfermos con presión normal, desafortunadamente el diagnóstico suele hacerse cuando ya se presenta entre 40 y 60% del avance por lo que el diagnóstico temprano se vuelve fundamental”, agregó Armando Ahued.
Durante esta la Semana Mundial del Glaucoma, sostuvo que el padecimiento es crónico y progresivo por ello se requiere de impulsar campañas permanentes para sensibilizar a la población sobre este mal.
Para el caso de los ciudadanos que no cuenten con seguridad social subrayó que el glaucoma está dentro del catálogo de enfermedades que son cubiertas por el Seguro Popular. En el caso de la Ciudad de México son cinco los hospitales generales acreditados para su atención, estos son los de Ticomán, La Villa, Enrique Cabrera, Xoco y Tláhuac.