Confía en que la medida ayudaría disminuir la violencia, causada por los carteles de narcotraficantes, en su estado y el país.
Reuters. Un funcionario mexicano de alto nivel ha dicho que la legalización del cultivo de la planta opiácea llamada adormidera con fines medicinales podría ayudar a reducir la violencia en una de las regiones más afectadas por brutales bandas de narcotraficantes que han devastado el país durante años.
Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, uno de los estados más violentos de México, dijo al canal de televisión Milenio que valía la pena al menos explorar la posibilidad de permitir el cultivo.
"Hagamos algún tipo de plan piloto", dijo Astudillo, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña Nieto, a Milenio.
"Siempre que se use para problemas médicos... Es un camino que podría alejarnos de la violencia que se ha producido en Guerrero", agregó.
Hogar de la playa del complejo Acapulco, Guerrero fue el escenario de la desaparición de 43 profesores en formación en septiembre de 2014. El gobierno cree que fueron masacrados por un grupo de narcotraficantes que trabajan con las autoridades locales y policías corruptos.
Las desapariciones provocaron la condena internacional generalizada del estado de derecho y el orden en México.
Astudillo, que fue elegido gobernador del estado suroccidental del año pasado, dijo que Guerrero no pudo hacer frente a la violencia por sí misma, y argumentó que el cultivo de amapola abierto podría debilitar el poder que los gángsteres tienen sobre los agricultores locales.
No ofreció detalles de cómo un esquema de este tipo podría funcionar en México, que actualmente está llevando a cabo una revisión nacional de su política de marihuana después de que el Tribunal Supremo concedió el año pasado a un grupo de defensa el derecho a cultivarla para uso recreativo.
Aunque el fallo de la marihuana sólo se aplica al grupo en cuestión, se podría llegar a marcar el comienzo de cambios en todo el país. Aún así, el presidente Peña Nieto ha sido muy cauteloso acerca de la posibilidad de la liberalización de las leyes de la droga de México.
Las amapolas de opio se utilizan para hacer opio y heroína, así como la morfina y otros analgésicos. Sólo pueden cultivarse legalmente en un puñado de países, incluyendo la India, Turquía y Australia.
Más de 100.000 personas han muerto en México debido a los enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes y el estado, desde el anterior gobierno, envió a las fuerzas armadas para combatir a los carteles a finales de 2006.