La alta presencia de enfermedades crónicas y degenerativas en el país han aumentado la necesidad de trasplantes de órganos y tejidos.
La medicina mexicana ha incorporado exitosamente en sus instituciones de salud, desde hace décadas, avances tecnológicos que hoy permiten la segura y exitosa realización de trasplantes de órganos y tejidos. Cada vez con mayor frecuencia se sabe de pacientes que recuperan la vista con trasplantes exitosos de corneas, de pacientes que recuperan la función gracias a un trasplante de piel o de huesos, de pacientes que conservan la vida y recuperan la salud gracias a un trasplante de riñón, de hígado, de corazón, de pulmones o de páncreas.
México cuenta con una moderna legislación, escrupulosa de los principios éticos de transparencia, equidad y gratuidad, que abre la oportunidad para el uso de donadores cadavéricos gracias a los modernos conceptos de muerte cerebral e incorpora al ciudadano dentro del concepto de la donación tácita en el cual todos los mexicanos son en principio donadores de órganos y tejidos a no ser que expresen lo contrario.
En México existe una creciente necesidad de tejidos y órganos con fines de trasplante, debido a un importante incremento en la demanda de trasplantes relacionado a la presencia cada vez más importante de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus, que ha pasado a ser una de las principales causas de muerte en el país.
Se calcula que actualmente en México hay más de 130.000 paciente con insuficiencia renal crónica (IRC) y más de 60.000 en terapias sustitutivas que impactan con severidad la economía de las instituciones de salud y del país.
El reto urgente es cambiar las condiciones actuales y hacer más y mejores cosas con la necesidad de menos recursos.
Aun aceptando sin conceder que las listas de espera fueran exactas y que en realidad estuvieran todos los que son, todavía son muchos los pacientes que no consiguen el órgano o el tejido requerido y como ejemplo están las estadísticas oficiales publicadas en lo que va de este año en la que aparecen cerca de 8.000 pacientes en espera de corneas y los realizados a la fecha son alrededor de 1.500. De riñón hay en esa lista más de 13.000 pacientes y se han realizado alrededor de 1.500 trasplantes. El mismo análisis y los mismos comentarios pueden hacerse para hígado, corazón y tejidos como huesos y piel.
En el caso de córneas es todavía preocupante que un elevado porcentaje de éstas sean importadas y que aún, como hace muchos años, sigamos trasplantando riñones mayoritariamente obtenidos de donadores vivos con o sin parentesco en una proporción entre 80 y 90% y solo 10 o 20 con órganos que provienen de cadáveres.
De tal manera, está claro que lo que procede, como recientemente lo señaló el secretario de Salud Dr. José Narro Robles, en un discurso sobre el tema que dio con motivo de la celebración del Día de la Donación, organizada por el ISSSTE, es mucho lo que se ha hecho pero es mucho más lo que queda por hacer: superar la tasa de donación que actualmente en México es de 3,9 por millón de habitantes siendo la más baja del continente americano, respecto de Brasil, con una tasa de 15, Colombia, con 16, Argentina, con 19 y Estados Unidos con 96 por cada millón de habitantes.
Por estas razones, el Grupo Hospitalario MAC, dirigido por Miguel Isaac Khoury Siman, ha decidido sumarse a las acciones de la Secretaria de Salud con el propósito de mejorar la tasa de donación de órganos y tejidos en el país, preparando coordinadores especializados, como lo ha indicado el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), y firmando un convenio de colaboración con el Patronato del Banco de Ojos de Aguascalientes, dirigido por el Ingeniero Ricardo Magdaleno Rodríguez, banco de corneas líder en el país por su trayectoria de trabajo, transparencia y productividad.
Con la firma del convenio, el 29 de septiembre, se iniciaron las actividades con una conferencia impartida en el auditorio del Hospital Mac Aguascalientes, impartida por Gloria Duarte Delgadillo y con la presencia de Marco Antonio Ruiz Guillen, en representación del Patronato, para el personal de enfermería y administrativo del Hospital.
El Director General del grupo MAC, Miguel Isaac Khoury Siman, señaló que la vocación social de la institución lo conduce a extender este programa a todos los hospitales MAC ubicados en Celaya, Aguascalientes, Irapuato, Guadalajara, San Miguel de Allende y Puebla.