La entidad organiza la primera Olimpiada de la Innovación, cuyo objetivo es promover la atención de calidad para sus más de 70 millones de derechohabientes.
Promover la atención de calidad para sus más de 70 millones de derechohabientes, es uno de los principales objetivos de la primera Olimpiada de la Innovación, una iniciativa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Mikel Arriola, titular del instituto inauguró el evento, que consiste en un concurso de ideas y experiencias encaminadas al desarrollo tecnológico, para lograr mantenerse a la vanguardia en procedimientos médicos; para ello se trabajará en tres áreas: tecnología, optimización de procesos y educación para la salud.
Los proyectos ganadores recibirán un reconocimiento económico y la posibilidad de que su proyecto sea implementado en el instituto.
El encuentro pretende utilizar las tecnologías de la información y telecomunicaciones en el proceso de atención médica para otorgar mayor eficiencia, oportunidad y acceso a los pacientes, innovando en hardware y software que permitan hacer más accesible y oportuna la atención, así como fomentar el autocuidado de la salud, e implementar estrategias para la prevención de enfermedades.
“Lo más importante es que la innovación y la tecnología le sirvan al derechohabiente, ese es el objetivo central del IMSS, y que el IMSS, le siga sirviendo a México”, afirmó Arriola, quien destacó el trabajo innovador que ha realizado este instituto.
En el IMSS se ha logrado reducir en 85% el tiempo de espera de cama de hospital; y, de diciembre de 2016 a la fecha, se han realizado 240 mil citas médicas rápidas a través de la aplicación IMSS Digital. Este año, los derechohabientes que se jubilarán, podrán, por primera vez, verificar por internet su pensión precargada con semanas cotizadas y salario registrado.
“Con las Olimpiadas de la Innovación, tendremos una idea mucho más clara de cómo podemos mejorar nuestros procesos de prevención, de diagnóstico, de tratamiento y de educación”, afirmó José de Jesús Arriaga, director de Prestaciones Médicas del IMSS.
En el evento estuvieron el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández; el director médico del ISSSTE, Rafael Navarro y la directora general de Fundación IMSS, Patricia Guerra.