En una semana se realizaron cerca de 500 cirugías para combatir cáncer de mama, cérvico uterino y reconstructivas.
Excelsior. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rompió récord luego de practicar 496 cirugías en Nayarit y Campeche para combatir cáncer de mama, cérvico uterino y reconstructivas.
Durante la clausura del Encuentro Médico Quirúrgico (EMQ) de Ginecología Oncológica, el director general del organismo, Mikel Arriola Peñalosa, informó que se revisó la salud de más de cuatro mil personas en zonas rurales de esas entidades.
En un comunicado, destacó que esas actividades cumplen 20 años de acercar de manera ininterrumpida y gratuita servicios quirúrgicos de alta especialidad a las zonas más apartadas y vulnerables del país.
Con esos procedimientos, destacó, se ha mejorado la calidad de vida de miles de indígenas y campesinos y durante dos décadas se han realizado 368 encuentros médicos en los que se han valorado a más de 198 mil pacientes y practicado 53 mil cirugías.
En la jornada médica llevada a cabo en el marco de las acciones del Programa IMSS Prospera, fueron valoradas más de mil 500 mujeres de las etnias chole y maya, a quienes se les dio atención preventiva en padecimientos como cáncer cérvico uterino y de mama.
También se hicieron mil 727 evaluaciones y tres mil 765 procedimientos diagnósticos no invasivos como papanicolaou, mastografía, colposcopía y ultrasonido, además de 310 biopsias de tejido y 178 operaciones de conización cervical, mastectomías y criocirugías, entre otros.
En Campeche, el titular del IMSS entregó tres Unidades Médicas Móviles cada una con dos consultorios con equipo para diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas.
Los módulos forman parte de las 59 del programa “Salud Itinerante” de IMSS Prospera e implicaron una inversión de 94,4 millones de pesos con apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.