Pasar al contenido principal

ES / EN

México: inflación sube en febrero
Martes, Marzo 9, 2010 - 13:30

Durante el segundo mes del año los precios al consumidor anotaron un alza de 0,58%, principalmente por el alza de algunas verduras y servicios. Analistas preveían un aumento del 0.51%.

México D.F. Los precios al consumidor de México subieron 0.58% en febrero, dijo el martes el Banco de México (central), por arriba de lo esperado por el mercado, ante un repunte en los precios de algunas verduras y de los servicios.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos volátiles, fue del 0.40% en febrero, según el reporte del banco, en línea con lo previsto.

"Se presentó un repunte en la tasa de variación anual del grupo de las frutas y verduras (...) Por otra, se registraron cotizaciones más elevadas en los precios de algunos genéricos pertenecientes al subíndice de los bienes y servicios administrados y concertados", dijo el banco en su reporte.

Analistas esperaban una subida del 0.51% en el índice general de precios al consumidor, según el promedio y la mediana de un sondeo de Reuters entre 21 especialistas.

Medida a tasa anual, la inflación se ubicó en 4.83% hasta febrero, por arriba de la meta del banco central del 3.0% +/- un punto porcentual.

Pedro Tuesta, economista de 4Cast en Washington, dijo que si bien la inflación subyacente estuvo dentro de lo esperado, el sector servicios (que registró una variación del 0.36% en febrero) "ya no está bajando más".

"En general, no me preocupa que la inflación total esté encima de lo esperado, porque la mayor fuente fueron frutas y vegetales, que tienden a estar relacionadas con el clima y que varían mucho", agregó.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo en una reciente entrevista con Reuters que se han venido registrando alzas en los precios de algunos bienes, superiores a las que se justificarían por los impuestos o las gasolinas.

Sin embargo, aclaró que no veía un impacto alarmante y que son casos aislados.

En el comunicado más reciente de política monetaria el viernes pasado, el Banco de México advirtió sobre eventuales efectos sobre otros productos, pero Carstens los desestimó.