Discusión, que incluye su uso medicinal de la cannabis, debería estar zanjada en el primer cuatrimestre de 2016.
Xinhua. El Senado mexicano anunció que las audiencias públicas para el debate sobre la posible regulación de la marihuana en México iniciarán el próximo 25 de enero.
Autoridades, legisladores y expertos analizarán los pros y contras sobre uso de la "cannabis", ya que diversos sectores de la sociedad defienden el uso recreativo y/o medicinal, en tanto que otros -entre ellos el presidente mexicano Enrique Peña Nieto- han rechazado abiertamente el uso de este estupefacientes por tener efectos contra la salud.
El 25 de enero, detalló el Senado en un comunicado, comenzarán las consultas y las hará en conferencia con la Cámara de Diputados para que se defina durante el primer cuatrimestre de 2016 si es posible legalizar el uso de la marihuana y para qué situaciones.
También se realizará ese mismo día el segundo encuentro del Consejo Técnico para las Alternativas de la Regulación de la Marihuana, creada hace unos meses y especialmente para este mismo fin.
El encuentro está centrado en cinco temas, entre ellos el de la libertad, autonomía y autorresponsabilidad en la autoproducción y consumo, así como el derecho a la protección de la salud, resultados y costos de la prohibición en la salud.
De acuerdo con el calendario de debate, el 26 de enero los foros se centrarán en los efectos de la marihuana en la salud, como los inmediatos al sistema nervioso, respiratorio, cardiovascular, inmunológico y psicológico, y los riesgos de aumento en el consumo en poblaciones vulnerables.
El día 27, vendrá la contraparte, como el análisis de los resultados, impacto y costos de la política prohibicionista en la salud pública, qué retos implica para el Estado regular el uso de la marihuana, y la reclasificación del "cannabis" en términos de sus efectos psicotrópicos.
Para el próximo 2 de febrero, los foros se trasladan a la Cámara de Senadores para analizar el impacto y costos de la política prohibicionista en la seguridad pública, el control del mercado negro y aduanas, y los posibles impactos en la dinámica del crimen organizado y del narcotráfico.
Un día después, habrá especialistas para debatir sobre la regulación de cantidades, cualidades, origen y destino en cualquier etapa de la cadena de producción, así como la excarcelación, libertad anticipada y conmutación de penas.
Habrá en total 11 audiencias públicas, y su horario diario de debate será de once horas consecutivas.
El 17 de febrero se clausurarán estos foros en el Senado, con el objetivo de que el Consejo Técnico proporcione los resultados del debate a todos los legisladores federales y se analice en qué situaciones se puede legalizar el uso de la marihuana.