El futuro titular del Instituto, Enrique Jacob Rocha, ha realizado varios encuentros, entre estos una reunión en el ITESO con representantes de las pymes.
El pasado 11 de enero el presidente de México Enrique Peña Nieto anunció la creación del Instituto Nacional del Emprendedor (INE), organismo que ocupará el lugar de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía.
Por esta razón, el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa y futuro titular del instituto, Enrique Jacob Rocha, ha realizado una serie de encuentros para hacer un diagnóstico de hacia dónde se debe orientar la nueva institución.
En ese contexto, el funcionario estuvo de visita este jueves 17 de enero en el Parque Tecnológico del ITESO para tener un taller con representantes del sector, con la intención de dar a conocer los objetivos y líneas de trabajo que seguirá el INE, así como conocer de primera mano las inquietudes y observaciones de los empresarios.
Jacob Rocha explicó que el objetivo de las reuniones —de las cuales se han realizado 15— es involucrar al sector de las pequeñas y medianas empresas en el diseño del INE, así como revisar los programas de apoyo que se habían venido desarrollando desde la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa. En ese sentido, añadió, se realizarán otras mesas en Monterrey, Guanajuato y Querétaro.
El encargado de presentar los pormenores del nuevo instituto fue Alejandro González, coordinador de asesores de Jacob Rocha. El asesor señaló que entre los objetivos del INE se encuentra construir una política de Estado en materia de apoyo a la pequeña y mediana empresa, e hizo hincapié en el hecho de que “es la primera vez” que el tema se plantea en ese tenor. Por esta razón, dijo, el instituto debe “convertirse en un instrumento ágil y eficiente para atender las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas y de los emprendedores”.
Para lograrlo, se seguirán cuatro ejes que tienen que ver con el fortalecimiento del desarrollo regional, el fortalecimiento por sector, el tema del financiamiento y la innovación. La meta es, comentó, “triplicar la tasa de crecimiento económico con el aporte cada vez mayor de las pequeñas y medianas empresas”.
Luego de enumerar algunos de los problemas que han detectado en los encuentros que han tenido —retrasos en los apoyos, falta de atención a proyectos estatales, inflexibilidad en las reglas de operación, entre otros— explicó que ya se buscan soluciones. En concordancia con el discurso oficial de la Presidencia de la República, señaló que uno de los temas principales será la transparencia en los procesos de selección y dictaminación de proyectos, así como en las evaluaciones que se realicen.
“Se va a trabajar en la certificación de calidad en los procesos, para lograr ser modelo en eficiencia, eficacia y transparencia”, dijo González, quien también explicó que se estará trabajando con instancias como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Nacional Financiera (Nafinsa) para “alinear esfuerzos y políticas”.
Después de la presentación, tocó el turno a los asistentes. Sara Ortiz, coordinadora de la Aceleradora de Empresas del ITESO, señaló que es importante que haya “más organismos intermedios (entre el INE y las empresas) para fomentar la competencia, que los recursos se reciban en el primer trimestre del año, que se contemplen apoyos multianuales y que haya un mayor margen de maniobra en el número de empresas que se pueden atender”.
Stella Maris González, coordinadora del Programa de Formación, Incubación e Impulso en Tecnología Intermedia del Centro Universidad Empresa (CUE) del ITESO, dijo que era necesario contemplar un fondo para equipar las incubadoras de empresas no sólo en el año cero, sino también para actualizar dicho equipamiento.
Otro aspecto en el que coincidieron muchos de los participantes fue en el sentido de que los esquemas actuales son muy complicados para los microempresarios, por lo que es necesario crear un esquema especial para que este sector se desarrolle adecuadamente. Tras las intervenciones, Alejandro González reiteró el compromiso de tomar en cuenta todas las observaciones y planteamientos con la intención de alcanzar consensos.
Previo a la reunión, Enrique Jacob Rocha hizo un breve recorrido por las instalaciones del Parque Tecnológico del ITESO. Fernando Rivera, coordinador del parque, le explicó que actualmente se tienen alojadas 27 empresas y tres laboratorios, lo que se traduce en 220 empleos. Rivera detalló que ya se está construyendo un tercer edificio, donde se albergará el laboratorio de biotecnología.
Juan Luis Orozco, SJ, rector del ITESO, señaló que la visita del funcionario es significativa porque es una muestra de que “sólo sumando, y no restando, es como crecemos. Es necesario el apoyo de los gobiernos, las empresas y las universidades, porque todos necesitamos, aportamos y nos enriquecemos”.