Pasar al contenido principal

ES / EN

México: Investigan mercado de medicinas con patentes vencidas
Jueves, Julio 21, 2016 - 11:12

La Comisión Federal de Competencia Económica realizará un estudio para posteriormente entregar propuestas a los reguladores sectoriales que impulsen la competencia.

El Economista. La Comisión Federal de Competencia Económica de México (Cofece) realizará un estudio en materia de libre concurrencia en el mercado de medicamentos con patentes vencidas.

Mediante un comunicado, el regulador informó que buscará conocer por qué de las aproximadamente 350 claves de medicamentos de “fuente única” que el sector público compra a través de asignaciones directas, 63% no cuenta con patente y, sin embargo, sólo existe un proveedor en el país.

“La evidencia internacional indica que cuando vencen las patentes del medicamento innovador, la concurrencia de oferentes productores de genéricos promueve más competencia, lo que se traduce en menores precios y mayores opciones para los consumidores”, explicó la Cofece.

Puntualizó que los precios de medicamentos con patentes vigentes pueden ser hasta 12 veces más altos respecto de los precios de los diferentes tipos de genéricos que se ofrecen.

Al concluir dicha revisión, la autoridad de competencia presentará a los reguladores sectoriales recomendaciones y propuestas para promover la competencia y libre concurrencia en la venta de medicamentos con patentes vencidas, y, en su caso, corregir ineficiencias o fallas de mercado.

“El análisis adquiere especial relevancia, pues en el 2014 los hogares de más bajos ingresos dedicaron a la compra de medicamentos y materiales de curación 42% del gasto destinado a cuidados para la salud, en tanto que para los de mayores ingresos esa proporción fue de 18%”, puntualizó.

Además, detalló, de enero del 2010 a junio del 2016, el crecimiento acumulado del índice de precios al consumidor de medicamentos fue 10,7% mayor al del índice de nacional de precios al consumidor general. En el 2015, la industria farmacéutica representó 2,7% del PIB manufacturero mexicano.