El secretar de Salud, José Narro, aseguro que además por primera ve disminuyó la incidencia de embarazo adolescente.
Durante la Sesión Conjunta “Logros Recientes del Sector Salud. Periodo 2012-2018”, encabezada por José Narro Robles, secretario de Salud, que convocó la Academia Nacional de Medicina, participaron los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Florentino Castro López.
Narro reconoció la academia como foro de vital importancia que forma parte de las herramientas que tiene el Estado para ver políticas, resultados, evaluaciones y discutir propuestas en materia de salud.
El funcionario dio a conocer que en los últimos seis años la muerte materna disminuyó 13% , los casos de VIH por transmisión vertical, 40%; el de dengue 70%, y hoy se ha eliminado el tracoma como problema de salud pública, acción certificada por la Organización Mundial de la Salud.
Por primera vez en México la incidencia de embarazo adolescente disminuyó 13%, tras implementarse la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, y se incorporó la vacuna en contra del Virus del Papiloma Humano, con la cual se ha protegido a 12.000 niñas de 11 años de edad.
Al año, acuden a consulta más de 1 millón de mexicanos, se realizan 16.000 hospitalizaciones y se llevan a cabo más de 10.000 cirugías. Además, hay 23.000 unidades de atención ambulatoria, 1.400 hospitales, 90.000 camas censables, cerca de 225.000 médicos y más de 310.000 enfermeras.
Sobre los retos de la salud mexicana, Narro hizo hincapié en la amenaza de las enfermedades crónicas, debido a inadecuados estilos de vida, “se debe cambiar del modelo curativo al preventivo, la diabetes, el sobrepeso y la obesidad son un problema de salud”. En zonas rurales, 75 de cada 100 mujeres tiene sobrepeso y obesidad, alertó.
De 1980 a la fecha, los casos de diabetes mellitus se han incrementado 300%, de acuerdo con datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que la tasa de mortalidad por esa causa se multiplicó cuatro veces.