José Ángel Gurría Treviño, ex secretario de Hacienda mexicano, destacó que el país latinoamericano necesita tener políticas atractivas que capten inversiones extranjeras, y que la falta de recursos tiene que ver con que la recaudación es muy baja.
México necesita tener un crecimiento mínimo de 5% del Producto Interno Bruto (PIB) durante las próximas dos generaciones, dijo José Ángel Gurría Treviño, ex secretario de Hacienda y Crédito Público en el foro Desafío y Oportunidad para el Sector Productivo de México.
“El crecimiento económico que necesita México no es de 2%, es de cuando menos 5% sostenido en una o dos generaciones enteras para recuperar el tiempo y los espacios sociales perdidos, para reducir las desigualdades enormes de este país”, señaló el también ex secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En México el crecimiento es bajo y a la baja. Entre el 2000 y el 2019 se registró una expansión promedio de 2%, después en el 2020 la economía cayó 8.2%, comentó quien fuera secretario de Hacienda.
Ante ello sostuvo que México se necesita tener políticas atractivas que atraigan la inversión extranjera.
“Las políticas de inversión extranjera deben de ser estables, predecibles, que atraigan el capital para que logremos la –velocidad de crucero– en la economía. Los crecimientos de los últimos años, más la caída del 2020, y las cifras que nos esperan hace que tengamos un promedio muy bajo del PIB en la actual administración”, sostuvo en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con organismos internacionales el PIB de México crecerá de 2 a 3% este 2022.
El Banco Mundial proyectó un crecimiento de 3% para la economía; la Comisión Económica para América Latina y el Caribe 2,9%; el Fondo Monetario Internacional, 2,8%; y la OCDE, 2,3%.
Pendiente una gran reforma fiscal
Gurría Treviño dijo que México padece el problema del gobierno chiquito, esto es que no tiene los recursos necesarios para gastar más en educación o salud.
La falta de recursos tiene que ver con que la recaudación en México representa 16,5% del PIB, con lo cual ocupa la última posición entre los países de la OCDE, mientras que el promedio es de 33,8%.
“Si uno combina la escasa recaudación fiscal con la responsabilidad fiscal que han mostrado los diferentes gobiernos y el actual, han estado cuidadosos del tema fiscal (...) Hay muchas cosas que se pueden hacer cerrando los escapes de los más grandes contribuyentes, sin embargo en México se necesita una enorme reforma fiscal”, advirtió Gurría Treviño en San Lázaro.
En la Miscelánea Fiscal del año pasado se realizaron más de 200 cambios en el Código Fiscal de la Federación; sin embargo, analistas y expertos esperaban una reforma fiscal en el tercer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Productividad
Sumado a lo anterior, la productividad en México enfrenta un reto, pues en México esta rama económica es muy baja en comparación con los países de la OCDE.
“La productividad está unida al tamaño de las empresas, conforme las empresas se van haciendo menos importantes, hay menos productividad en general”, dijo Gurría.
Agregó que en México la lista de empresas mundiales es pequeña y aunque se tienen millones de micro, pequeñas y medianas empresas no es tan bueno pues la productividad ha venido a la baja. De acuerdo con el Inegi, 99,8% de los establecimientos del país son micro, pequeños o medianos.