La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del país aseguró que sigue en marcha el proceso para que la autoridad aeronáutica de México vuelva a categoría 1 y que en los siguientes 30 días tendrán los resultados de la reciente revisión.
Luego de siete auditorías en seguridad aérea por parte de la Administración Federal de la Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), México no logró solventar las 28 observaciones que le hicieron hace más de un año y mantiene la degradación a Categoría 2, según confirmó el diario local Reforma.
Sin emabrgo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de México aseguró que sigue en marcha el proceso para que la autoridad aeronáutica vuelva a categoría 1 y que en los siguientes 30 días tendrán los resultados de la reciente revisión (Technical Review) que hizo la FAA.
Desde mayo de 2021 la autoridad mexicana fue degradada a categoría 2 por no cumplir con las exigencias técnicas de la FAA, lo que ha impedido a las aerolíneas nacionales incrementar sus operaciones con Estados Unidos y están obligadas a mantener las que tenían hasta esa fecha.
"Todavía no se determina fecha para la siguiente evaluación con la FAA, pero desde un principio se establecieron un máximo de diez revisiones de las cuales se han llevado a cabo siete hasta el momento", detalló la dependencia.
De acuerdo con la dependencia, durante la última reunión, efectuada del 13 al 17 de junio, se detallaron aspectos relacionados con la legislación aeronáutica, recursos financieros y presupuesto, contratación de personal adecuado, suficiente y con los tabuladores pertinentes, certificación y vigilancia y la operación de los diversos sistemas técnicos y de inspección aérea.
Dicha reunión, se precisó, fue convocada por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), con la participación de inspectores de la FAA y representantes de las aerolíneas comerciales.
"Para la SICT el objetivo final no solamente es recuperar la categoría 1 en aviación, sino darle continuidad al proceso de mejora administrativa, financiera y de capacitación, que garantice la seguridad a los millones de mexicanos que usan los servicios de navegación aérea tanto en los aeropuertos nacionales como extranjeros", se informó.