Liderada por el especialista del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas de la Universidad Veracruzana Roberto Lagunes Torres, el recinto se ubicará en Veracruz y abrirá sus puertas este año.
“Esto beneficia no nada más a los enfermos de cáncer, sino a toda la comunidad, la que podrá asistir para evaluarse periódicamente y conocer las mutaciones que tienen sus genes, para conocer el riesgo de padecer o no este mal”. Con esas palabras describió el especialista en genética y biología molecular Roberto Lagunas Torres el objetivo que tendrá la nueva clínica de oncogenética que abrirá sus puertas este año en el estado de Veracruz, México.
“La enfermedad no se hereda pero sí los genes y si esos genes mutan a determinada edad, comienza una cadena de mutaciones que podría desembocar en cáncer", explicó el experto, quien agrega que "es de vital importancia estar al tanto de ello y tomar las medidas necesarias, conocer qué factores del medio ambiente favorecerán una respuesta adecuada del tratamiento. La cuestión con el cáncer es que se puede evitar su aparición, en este tipo de padecimientos las cuestiones ambientales son muy importantes. Es posible reducir las probabilidades, manejando factores del medio ambiente”.
Lagunas Torres, becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) e investigador del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas de la Universidad Veracruzana (UV), lidera un proyecto que busca convertirse en una opción concreta para la prevención y el mejor tratamiento del cáncer. El recinto el cual contará con equipos de alta tecnología, gracias a la cual los pacientes podrán conocer su enfermedad desde los orígenes, el desarrollo de esta a futuro y las alternativas que tendrán como tratamiento; además de conocer los riesgos que existen para que este padecimiento se siga heredando a través de los genes y siga presentándose en sus respectivos familiares.
“Pienso que uno puede ser un pequeño peldaño en toda la escalera que nos lleve a la cura del cáncer, que aunque el objetivo final se logre alcanzar dentro de unos años, se puede comenzar con esta labor que nosotros estamos haciendo”, sentenció el investigador.