En este programa cualquier tipo de paciente puede pertenecer, pero la decisión de integrar a un paciente será del médico.
Recientemente se puso en marcha el programa Intégrate, Un Estilo de Vida Saludable. Se trata de una plataforma para las personas que viven con diabetes tipo 2 por medio de la cual se les ofrece apoyo nutricional, emocional y orientación en activación física.
El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, aseguró en la presentación de esta plataforma que se busca que los pacientes con diabetes influyan en las personas que los rodean para adoptar estilos de vida saludables.
Agregó que es una iniciativa del sector privado, enfocada en que los pacientes logren el apego al tratamiento para evitar complicaciones. “Buscamos las mejores estrategias para elevar los niveles de bienestar de la población…De ahí que la alianza con médicos, enfermeras, pacientes, familiares y la iniciativa privada, con el respaldo de políticas públicas, facilitarán alcanzar el objetivo”.
Esta iniciativa “será implementada sólo a través del médico, pues sabemos que él es el principal influenciador, el que mejor los conoce, el líder para los pacientes y quien sabe establecer lo que ellos realmente necesitan” explicó en entrevista Rafael Quintanilla, Director de Farma México de Laboratorios Silanes, principales promotores de este programa.
Dijo que es un modelo que surge por dos razones primordiales, uno la dimensión que la enfermedad tiene en México, con los niveles de incidencia más grandes del mundo en diabetes tipo 2; por otro lado, las complicaciones que tiene la enfermedad y que tienen un costo económico muy relevante para el país.
“Reconocemos que los médicos tienen un amplio conocimiento acerca de la enfermedad, cómo diagnosticarla y cómo tratarla con un número de productos muy grande para poder controlar los niveles de glucosa que el paciente debe tener. Sin embargo, cuando se revisan las estadísticas, de los pacientes diagnosticados y tratados, solamente uno de cada cuatro está en niveles de hemoglobina glucosilada que lo tienen libre de complicación, es decir, tres de cada cuatro no están controlados”.
Agregó que el control usual para la diabetes tipo 2 es que los niveles de hemoglobina estén en 7% o menos, de otra manera los riesgos de complicaciones existen; tales como fallas en circulación y neuropatías que pueden terminar en una amputación, impactar en el funcionamiento renal, afectar los ojos por retinopatía y hasta perder la vista.
“La razón principal de esto, y que es parte del fundamento de Intégrate, es que el paciente no sólo pasa por el conocimiento del médico para que lo diagnostique y lo trate, en esta enfermedad, el paciente realmente tiene que cambiar sus hábitos”.
Bajo esta premisa, el objetivo es acompañar a miles de pacientes mexicanos que viven día a día con esta enfermedad crónica y que no cuentan con un adecuado control del padecimiento. La plataforma ofrecerá apoyo a través de cinco esferas: nutricional, soporte emocional, orientación para activación física, monitoreo clínico recurrente y productos especializados como lentes, calcetines, calzado, entre otros.
Y agregó, “hemos invertido y logrado la suma de personas y organizaciones clave con el objetivo de ofrecer una plataforma integral que permita hacer de la vida de un paciente con diabetes una historia saludable”. Por ello, hay otros actores que desde sus áreas han involucrado trabajo muy específico para este sector de la población.
Entre las empresas que forman parte del programa Intégrate con descuentos y herramientas específicas están Grupo Ángeles, Hospital Star Médica, Hospital San Angel Inn, Hospital Puerta de Hierro, Hospital Zambrano, Hospital San Jose, Laboratorios Chopo, Laboratorios Polanco, Sports World, Devlyn, la Universidad Anáhuac, Escuela de Gastronomia Claustro de Sor Juana, el Chef Edgar Núñez y Sud 777, entre otros.
En este programa cualquier tipo de paciente puede pertenecer, pero la decisión de integrar a un paciente será del médico y la dinámica es a través de una tarjeta que él mismo otorgará.
Se iniciará con 1.800 médicos, a través de ellos se entregará una credencial que identificará al paciente y con ello tendrá acceso a todos los niveles de soporte que se incluyen en esta plataforma alojada en una página web. La meta es involucrar en seis meses a 10.000 pacientes, posterior a los resultados, se espera que el proyecto crezca y se sume a otras iniciativas.