Investigadores de Aguascalientes consideran que se pueden implementar en el sector salud para optimizar la modelación de los tratamientos.
Excélsior. A través de modelos matemáticos, Científicos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en México, buscan contribuir al combate de cánceres agresivos, en ese sentido, la profesora del departamento de matemáticas y física, Sandra Delgadillo Alemán explicó que, los más agresivos son el de mama y colon.
Entendemos un tumor canceroso agresivo, lo entendemos como un cáncer que tiene alta tasa de crecimiento y bueno que tiene heterogeneidad, eso significa que tiene varios tipos de células cancerosas”, indicó.
La profesora señaló que, a través del modelo matemático se puede determinar factores como: el tamaño de los tumores, su evolución, las mutaciones, el grado de toxicidad, e incluso, la efectividad del tratamiento.
"También en implementar la modelación del tratamiento de quimioterapia y tratar de determinar cuáles son los tratamientos óptimos para erradicar el tumor o al menos reducirlo en la medida de lo posible”, añadió.
Un año tardó en desarrollarse el modelo que puede ser una herramienta sumamente importante para los médicos.
"Este es mi modelo, nosotros tratamos de describir lo que es qué crecimiento de un tumor heterogéneo con dos tipos de células, entonces, aquí tengo mi ecuación para describir cómo va creciendo un tipo de célula cancerosa y la otra ecuación, es para describir el otro tipo de célula, como se establece esta relación, se establece una relación para describir la velocidad con la cual crecen los tipos de células”, destacó la investigadora.
Para los especialistas como Ricardo González Pérez, oncólogo del Hospital Miguel Hidalgo aplicar modelos matemáticos de acuerdo a las características de cada paciente podría aportar mucho en el protocolo de su tratamiento.
"Aplicar modelos matemáticos nos puede ayudar tal vez no al protocolo de tratamiento, pero si a la evaluación del protocolo de tratamiento, finalmente esto redituará en ajustar perfectamente las dosis que ahora como lo hacemos el cálculo de las dosis de medicamentos es simplemente usando áreas bajo la curva de respuesta de la experiencia que se tiene con los demás pacientes.”, afirma el oncólogo.
Aún no se aplica en pacientes…
El método aún no se aplica en pacientes, ya que, para su funcionamiento se requiere de la colaboración multidisciplinaria, por ello, para los especialistas es de suma importancia que continúen las investigaciones
"Utilizamos físicos, utilizamos químicos, utilizamos matemáticos ellos son los que nos han enseñado hacer cálculos de dosis de medicamentos de eficacia de medicamentos y ahora aplicar modelos que se hagan sobre un conteo celular una dosificación más exacta para los medicamentos, creo que será de mucha ayuda para nosotros habrá que probar.”, destaca González Pérez.
En México cada dos horas muere una mujer por cáncer de mama, mientras el cáncer de colon ha ido en incremento en los últimos años.