El Congreso del Estado prohíbe que extranjeros ni homosexuales puedan participar en la renta o alquiler de vientres en la entidad.
Excelsior. Después de 18 años de haberse autorizado en Tabasco la gestación asistida y subrogada, el Congreso del Estado puso candados a esta forma de reproducción asistida, en la que prohíbe que extranjeros puedan participar en la renta o alquiler de vientres en la entidad.
Tabasco es una de las dos entidades en el país, en las cuales se encuentra autorizada la reproducción asistida; el otro es Sinaloa.
En Tabasco, en 1997 el entonces gobernador presentó iniciativa para expedir un nuevo Código Civil para el Estado, mismo que fue aprobado por el Congreso del Estado y publicado en donde se establecieron disposiciones para permitir la gestación sustituta y subrogada. Disposiciones que se mantienen en su redacción original, pues no se han reformado en forma alguna.
Ahora con 21 votos a favor y nueve en contra, los legisladores locales concretaron una reforma al Código Civil, en las modificaciones destaca la que prohibe que extranjeros puedan participar en la renta o alquiler de vientres en Tabasco, también se prohíbe la operación de empresas como intermediarias entre la madre sustituta y la contratante
También determinaron que la gestación asistida y subrogada, así como la sustituta, sólo puede ser contratada entre mexicanos y por la imposibilidad física o contraindicación médica prescrita a una mujer.
Las reformas facultan a la Secretaría de Salud para estar a cargo y supervisión para que se cumpla con todos los pasos médicos para llevar a cabo la renta de vientres.
También especifica que una mujer que sea la madre subrogada no puede realizar más allá de dos embarazos
Tabasco es una de las dos entidades en el país, en las cuales se encuentra regulada la reproducción asistida; el otro es Sinaloa. En nuestro Estado, el entonces Gobernador presentó iniciativa para expedir un nuevo Código Civil para el Estado de Tabasco, mismo que fue aprobado por el Congreso del Estado y publicado en el Periódico Oficial del 9 de abril de 1997; en donde se establecieron disposiciones para permitir la gestación sustituta y subrogada.
La maternidad subrogada en Tabasco se había convertido en un negocio “sin control y denigrante”, admitió en una ocasión el secretario de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro.
El descontrol es de tal magnitud, destacó, que en calles de esta capital y en rancherías se pueden ver mantas solicitando vientres subrogados, y en comunidades rurales, las jóvenes están viendo el alquiler de sus vientres “como una opción para obtener recursos”.
La mayoría de las personas que recurrían a la maternidad subrogada en Tabasco eran extranjeras originarias de España y Estados Unidos, principalmente.