Compañías exhibirán productos como alimentos frescos y procesados, así como servicios en sectores como logística, transporte y educación.
México, un importante exportador global de alimentos y bebidas, presentará 28 marcas de alimentos y 10 compañías del sector servicios en la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), que se realizará en Shanghai en noviembre, dijeron funcionarios mexicanos de comercio.
En un espacio de 400 metros cuadrados, las compañías exhibirán productos como alimentos frescos y procesados, así como servicios en sectores como logística, transporte y educación.
La mayoría de los productos y servicios son nuevos para el mercado chino, declaró Alejandro Salas, el comisionado de comercio e inversión de ProMexico Shanghai, una agencia gubernamental mexicana encargada de promover las exportaciones mexicanas y atraer inversiones extranjeras.
"ProMexico, como una agencia destacada, está bastante emocionada por la CIIE", dijo Salas a Xinhua. El evento es un claro mensaje sobre las demandas enormes en China y una oportunidad para las compañías interesadas en el lucrativo mercado.
Salas indicó que ha presenciado un creciente comercio entre China y México desde que se convirtió en comisionado en 2015. China es el segundo mayor socio comercial de México. El año pasado, las exportaciones de México a China aumentaron en 24,2%.
"Debido a los desafíos, como el idioma o la distancia, los exportadores de México no están familiarizados con el potencial de negocios que China les puede generar", afirmó Salas. "Esperamos que las compañías mexicanas puedan entender mejor el potencial de China a través de la CIIE", dijo.
También se espera que el evento ayude a las compañías mexicanas a volverse más conocidas en China y a aumentar los lazos con el mercado chino, agregó.
Chantal Abrajan Peña, subcomisionada de comercio e inversión de ProMexico Shanghai, espera que la industria de los alimentos del país pueda expandirse más en el mercado chino.
"Como los mayores proveedores de aguacates del mundo, traeremos productos agrícolas como el aceite de aguacate a la CIIE este año, el cual se podría vender bien en China", dijo Peña, quien agregó que espera que las "berries", semillas de chía y otros alimentos sanos mexicanos sean bienvenidos por los consumidores chinos cuando busquen alimentos más frescos y más nutritivos.
"Esta vez nos enfocaremos en nuestras fortalezas y mostraremos nuestra rica cultura, productos de alta calidad y productos frescos y sanos a los consumidores chinos. Para futuros eventos de CIIE, incluiremos otros sectores y actores de México", dijo Salas a Xinhua.
El funcionario está convencido de la que la CIIE será un nuevo puente que enlace a México con China y ayude a ambas partes a estar más conscientes de los beneficios de una cooperación más grande y más profunda.