En el país, más de 15 millones de personas se encuentran afiliadas a dos o más instituciones de salud, indicó el secretario de la cartera, José Narro Robles.
El Economista. El secretario de Salud, José Narro Robles, reveló que hay 15,1 millones de personas que tienen acceso a los servicios de salud en dos o más instituciones, es decir, algunos mexicanos son derechohabientes en el IMSS, ISSSTE, Fuerzas Armadas, Marina y hasta el Seguro Popular, por lo que urge “limpiar la duplicación”.
Destacó que hay 14,4 millones de personas que tienen acceso a los servicios de salud pero están inscritas en dos instituciones, 700.000 en tres instituciones y 6.166 en cuatro instituciones o más.
Al participar en un panel de la Semana Nacional de Transparencia, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Narro Robles aclaró que la ley permite a los mexicanos estar afiliados en varias instituciones de salud, pero prohíbe que además de ello tengan Seguro Popular.
Esta duplicación, expresó, no permite identificar a los mexicanos que no cuentan con servicios de salud, lo que ha generado desigualdad en el país.
Más tarde, en entrevista, añadió que la dependencia va a eliminar gastos superfluos y destacó que él ha puesto el ejemplo al viajar en vuelos comerciales y económicos.
Defendió, además, que en los últimos 16 años, el gobierno federal ha destinado al menos US$ 137,9 millones en el combate a la pobreza; sin embargo, hay un ajuste al gasto público para el 2017.