Pasar al contenido principal

ES / EN

México: Sector de fármacos facturará US$ 20.000 millones al 2020
Martes, Mayo 23, 2017 - 08:29

De acuerdo con un estudio de KPMG, el consumo farmacéutico en el país se verá impulsado por el aumento de la población y una mayor esperanza de vida.

México podría posicionarse globalmente en manufactura y exportación de medicamentos, apoyado en un consumo local que mantendrá crecimientos de 5,5% así como la infraestructura mobiliaria y regulatoria que ya coloca al país en el peldaño 25 del Export Market Rating, detalla la consultoría KPMG.

El estudio “La industria farmacéutica mexicana. Actualidades” de KPMG México detalla que el crecimiento en la industria se producirá principalmente de forma inorgánica, teniendo como potenciales al desarrollo de la población y un alza en el consumo de medicamentos, cualidades que harán al país un mercado atractivo para nuevas inversiones, aprovechando la competitividad en los costos.

El estudio destaca que, como en toda industria, se vuelve muy importante el futuro de la relación con Estados Unidos, pero también lo es la apertura de nuevos lazos comerciales con otras naciones; y es que 26% de la producción nacional se exporta a EU y 20% del consumo local se importa de dicho país. “Será de gran trascendencia poner especial atención a la negociación de tratados comerciales actuales y futuros, en especial en cuanto a las reglas de origen, así como aprovechar otras iniciativas que han venido gestándose. Contamos, entre otras fortalezas, con el capital humano capacitado y con unos costos de producción bastante competitivos”, puntualiza.

Uno de los atractivos para la manufactura farmacéutica es que en el 2014 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recibió la certificación de buenas prácticas en medicamentos y vacunas por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), gracias a ello los productos certificados por la Comisión ya no tienen que ser verificados por las autoridades sanitarias de los países destino.

Mientras la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyectó un crecimiento de hasta 2,5% en el Producto Interno Bruto del (PIB) para este 2017, KPMG estima que el consumo de productos farmacéuticos en México crecerá al doble de la economía del país, a una tasa promedio de crecimiento anual de 5,5%, hasta alcanzar un valor en el 2020 de US$ 20.024 millones.

El incremento en el consumo de medicamentos se relaciona con un aumento de la población, con cerca de 121 millones de personas y una esperanza de vida de 75 años, manteniendo una tasa de crecimiento poblacional ligeramente superior a 1% anual.

“La industria farmacéutica genera una profunda tracción favorable en muchas actividades económicas, pues genera cerca de 74.000 empleos directos”, señala KPMG.

Autores

El Economista