Pasar al contenido principal

ES / EN

México: Tres de cada 100 personas donan sangra de manera altruista
Jueves, Junio 15, 2017 - 08:54

Especialistas afirman que existen estrictos controles de seguridad para la donación de sangre, implementados desde mediados de los años 80 por la aparición del VIH-sida.

En México, sólo tres de cada 100 donan sangre de manera altruista, pues la forma más común de donación es  "por reposición": cuando un familiar, amigo o conocido la requiere para un tratamiento médico por enfermedad, accidente o parto, señaló Norma López Santiago, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el 14 de junio.

López Santiago indicó que existen estrictos controles de seguridad para la donación de sangre, implementados desde mediados de los años 80 por la aparición del VIH-sida.

Desde entonces, y con las regulaciones a las leyes en materia de salud en México, ya no se paga por donar sangre y su análisis es obligatorio antes de que llegue al banco.

A un donante, sea altruista o de reposición, se le aplica una encuesta de conducta para analizar el riesgo; posteriormente, un médico hace una entrevista de salud, y si la persona es apta, se permite la donación. Antes de ser llevada al banco, a la sangre se le practica una biometría hemática o análisis completo para detectar si está libre de enfermedades infecciosas como VIH-sida o hepatitis B o C, entre otras.

López Santiago mencionó que alguien con tatuajes o perforaciones puede ser donador si el último tatuaje o piercing tiene un año o más, a fin de detectar si hay alguna infección.

Finalmente, hizo un llamado a la sociedad para que donen de forma altruista y siempre haya sangre disponible para quien la necesite por transfusión, parto o por un accidente que ponga en riesgo la vida. 

Reconocimiento de la OMS


La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud reconocieron a México, por contar con la capacitación que permite garantizar el abasto y traslado de sangre en situaciones de contingencias. Así lo dio a conocer la Directora General del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS), Julieta Rojo Medina, este miércoles durante la conmemoración de este día que llevó el lema ¿Qué puedes hacer? Donar sangre. Donar ahora. Donar a Menudo, y tuvo como sede Lima, Perú.

La funcionaria informó que la Secretaría de Salud, a través del CNTS, impulsa la formación de redes que promueven la donación sanguínea en universidades públicas y privadas, empresas y sedes diplomáticas y religiosas, para cubrir la demanda de sangre que hay en las instituciones del Sector Salud.

Señaló que este trabajo ha permitido que más de la mitad de los centros estatales de Transfusión Sanguínea se ubiquen por encima de la media nacional en donación, que es del 3,8%. Por ello, se pronunció por seguir el trabajo de motivación para realizar esta acción altruista a lo largo del año, con el fin de que los mexicanos que cubran los requisitos de salud se conviertan en donantes de sangre habituales y voluntarios.

En su mensaje, donde reconoció esta labor altruista, les solicitó continuar con la ampliación de las redes, pues la sangre segura y oportuna es vida y debe estar en espera del paciente que la necesite. Sin embargo, convocó a las instituciones del Sector Salud a sumar esfuerzos para cambiar el sistema de donación de sangre por reposición, al voluntario, altruista y de repetición.

Para promover una mayor participación entre la población, propuso a diversos sectores de salud generar procesos fáciles, ágiles y amables en la atención.

En su mensaje, la asesora en Sistemas y Servicios de Salud OPS/OMS México, María Cecilia Acuña, indicó que cada año, en el mundo millones de personas peligran su vida por situaciones de emergencia. Por ello, agregó, las transfusiones son un componente esencial en la atención médica.

Autores

Xinhua