La cifra fue entregada por el presidente Peña Nieto en la ceremonia conmemorativa por el Día del Médico.
Para rehabilitar las 53 instalaciones de salud con daños mayores y 325 con daños menores a consecuencia de los sismos de septiembre pasado se requerirá de una inversión de aproximadamente 4.500 millones de pesos (US$ 235,6 millones), informó el presidente Enrique Peña Nieto.
Al encabezar la ceremonia conmemorativa por el Día del Médico, el mandatario mexicano aseguró que durante su gobierno se avanza para que la salud se convierta en un derecho ejercido por todos los mexicanos. Sin embargo, dijo que si bien hay logros importantes, convocó a no bajar la guardia.
De manos de Peña Nieto, Roberto Tapia, director de la Fundación Carlos Slim, recibió la constancia de reconocimiento al Mérito Médico, que se otorga cada año.
En su alocución, el titular del Ejecutivo federal explicó que las afectaciones a la infraestructura de salud están focalizadas y que ya está en marcha la rehabilitación o reconstrucción de todas las instalaciones dañadas.
Además, que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), bajó 6 puntos porcentuales la población con carencia por acceso a los servicios de salud al pasar de 21,5% en el 2012, a 15,5% el año pasado.
“En sólo cuatro años, 6,2 millones de mexicanos más tuvieron acceso a servicios de salud. Si seguimos con este ritmo, es posible que México elimine la carencia por acceso a los servicios de salud, estoy seguro de que en menos de 10 años”.
Un “dato alentador” adicional, finalizó, es que en los primeros cuatro años de su administración, 3,4 millones de mexicanos más disfrutaron de los beneficios de la seguridad social.