Pasar al contenido principal

ES / EN

México: Volkswagen reconstruye una clínica en Puebla
Miércoles, Agosto 15, 2018 - 07:00

El centro de salud recibió daños tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

A 12 kilómetros del volcán Popocatépetl, se ubica San Miguel Tecuanipa, población que sufrió los duros embates del sismo del pasado 19 de septiembre. Sus cerca de 1.800 habitantes perdieron viviendas, accesos a servicios básicos como agua potable, energía eléctrica y la destrucción del único centro de salud en la comunidad.

Posterior a la emergencia, Volkswagen Financial Services México, que en un primer momento coordinó la labor de recolección, separación, integración y traslado de víveres, anunció que como parte de su estrategia de RSE dedicaría el año 2018 a la reconstrucción, al canalizar todos sus esfuerzos de voluntariado en acciones a favor de San Miguel Tecuanipa, en Tochimilco, Puebla.

A finales de julio, representantes de la financiera y miembros del voluntariado hicieron la entrega de un consultorio y una farmacia a los habitantes de la comunidad e iniciaron la reparación del edificio central de la clínica de salud, tras más de 850 horas de trabajo de voluntariado corporativo y casi 100 acciones emprendidas para lograr el óptimo funcionamiento de estas instalaciones.

Entre las acciones desarrolladas por el voluntariado de Volkswagen Financial Services se encuentran:

  • Acondicionar una bodega como consultorio y farmacia temporal.
  • La remodelación de mobiliario.
  • Separación y acomodo e inventario de productos farmacéuticos.
  • Desechar medicina caduca o en mal estado.
  • Gestionar un consultorio móvil para la atención de mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, el cual es prestado por Grupo Volkswagen de México.
  • Búsqueda de un dictamen de un perito o DRO, autorizado para la rehabilitación de la clínica.

Un aspecto importante es que todas las actividades de reconstrucción que se realizan en San Miguel Tecuanipa son colaborativas, pues involucran a los habitantes de la población y se realizan previo a una capacitación que permita a los pobladores mantener en buenas condiciones las instalaciones y un buen manejo de los productos farmacéuticos que se distribuyen en el centro de salud.

Autores

El Economista