Pasar al contenido principal

ES / EN

México y Estados Unidos se asocian en energía
Sábado, Diciembre 17, 2016 - 10:00

En la primera reunión, que se llevó a cabo en la Secretaría de Economía, se dieron a conocer los intereses del sector público y privado a fin de determinar un plan de trabajo y los esquemas a desarrollar en el mediano y largo plazo.

Ciudad de México. México y Estados Unidos iniciaron los trabajos del Consejo de Negocios de Energía, el cual fue creado para compartir ideas y recomendaciones, en conjunto con el sector privado, para poder concretar sinergias y proyectos que permitan un mejor desarrollo del sector energético de ambos países.

En la primera reunión, que se llevó a cabo en la Secretaría de Economía, se dieron a conocer los intereses del sector público y privado a fin de determinar un plan de trabajo y los esquemas a desarrollar en el mediano y largo plazo.

Representantes de ambos gobiernos, insistieron en que los trabajos de este grupo tienen como objetivo principal el fomentar la colaboración y un desarrollo bilateral del sector energético, aprovechando las oportunidades de negocios que se están creando tanto por la implementación de la Reforma Energética, como por el auge que está alcanzando la industria petrolera en el vecino país.

Sobre el tema, Kenneth Hyatt, subsecretario del Departamento de Comercio de Estados Unidos, aseguró que ya existe un nivel de comercio significativo entre ambos países, lo cual es tomado en cuenta por el comité para poder alcanzar un nivel de cooperación mucho más grande entre ambos mercados.

"Este Consejo va a tener un papel esencial para el futuro. Tenemos dos metas”, dijo.

La primera de ellas tiene que ver con compartir información e ideas en conjunto con la iniciativa privada, además de emitir recomendaciones por parte de ambos gobiernos, las cuales deben ejecutarse “para poder tomar acciones y crear valor para nuestros trabajadores, para nuestros negocios y para nuestros países”.

Sobre esto, Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de Economía, dijo que hasta ahora el Tratado de Libre Comercio (TLC) ha generado oportunidades de negocio y comercio entre ambos países, no obstante, con la creación del Consejo de Negocios de Energía, se espera concretar sinergias y aprovechar dicho acuerdo.

El Consejo está representado por 20 directivos de empresas y representantes  de asociaciones, diez de los cuales son de México y el resto de Estados Unidos.

El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró ayer que los costos logísticos para el transporte de los combustibles influirán de manera significativa en los precios de las gasolinas, los cuales serán liberados a partir del 1 de enero de 2017.

Dijo que como parte de los cambios en el mercado de combustibles, ya no existirá un solo precio en el que se comercializarán los petrolíferos, sino que el consumidor podrá contar con múltiples opciones ofrecidas por las estaciones de servicio.

La diferencia en los precios también se dará de manera regional. Sin embargo, afirma que estos cambios fomentarán la llegada de inversiones para la construcción de nuevas terminales de almacenamiento y transporte de los hidrocarburos.

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez, manifestó la necesidad de establecer y aplicar controles efectivos de transparencia para evitar o detectar las prácticas de corrupción en el sector de energía.

“El combate a la corrupción es posible mediante la unión de esfuerzos”, agregó.

Autores

Excelsior.com.mx