Germán Zapata, Senior Sales & Country Manager de SAIC Motor Sudamérica, explicó a AsiaLink los planes para 2020 y 2021 de la marca automotriz MG, en un año marcado por los efectos de la pandemia.
Casi cien años tiene la marca MG, que comenzo en 1924 en Inglaterra y hoy conquista mercados de la mano del grupo SAIC (Shanghai Automotive Industry Corporation), uno de los mayores conglomerados automotrices reconocidos a nivel mundial.
Tras su reciente paso por el China Motor Show, y con un repunte en las ventas globales y latinoamericanas, Germán Zapata, Senior Sales & Country Manager de SAIC Motor Sudamérica, explicó a AsiaLink los planes para 2020 y 2021 de la marca.
¿Cómo ha sido el año 2020 para MG tanto en Asia como en Latinoamérica?
Todo el mercado automotriz se vio afectado por la situación actual, siendo afectado por igual Asia y Latinoamérica, pero en diferentes tiempos. La pandemia se sintió por primera vez en Asia y todos los mercados colapsaron. Luego, a medida que el virus continuaba avanzando por todo el mundo, apreciamos cómo el mismo fenómeno seguía repitiéndose. Finalmente llegó a América Latina donde vimos que nuestros mercados también estaban deprimidos, se pospusieron los lanzamientos de nuevos productos y se redujeron las ventas debido a las medidas sanitarias en cada país.
El 2020 ha sido especial para todas las industrias, siendo afectado por la actual situación sanitaria, sin embargo ahora ha habido una leve recuperación en los mercados y para MG en Latinoamérica fortaleciendo la posición de marca, mostrando cifras positivas en algunos países, como Chile, que MG está logrando la sexta posición en el mercado de vehículos de pasajeros y SUV hasta septiembre de 2020 e incluso abriendo nuevos mercados, como el inicio de operaciones de SAIC Motor en México.
¿Cuál es el comportamiento y market share en el continente de MG?
A pesar que este año ha sido complejo en toda América Latina, MG se está posicionando sólidamente. En muchos países el escenario ha sido contrario al año anterior en términos de ventas, pero las operaciones de MG se han mantenido y nuestro posicionamiento continúa creciendo a un ritmo constante.
El mercado chileno ha experimentado lo mismo que otros países, con caídas muy importantes en las ventas en los meses con más restricciones de movimiento, pero estas finalmente han dado un giro, alcanzando cifras aún mayores que en otros países. En el caso de Chile, la marca alcanzó la novena posición en el mercado general hasta finales de septiembre, lo que es un buen indicador del desempeño de la marca considerando que este es uno de los mercados más competitivos de la región. Hoy en día, MG tiene una participación de mercado del 5,7% y está tratando de replicar el mismo éxito en otros países también, y estamos en camino de lograrlo.
Junto con los productos inteligentes, MG también ha desarrollado tres pilares que van más allá de la marca, como el concepto drive evolution, que significa impulsar el cambio en la dirección correcta; el espíritu divertido de nuestros modelos al conducirlos, y la asociación con diferentes clubes de fútbol, como Colo-Colo en Chile y Sporting Cristal en Perú, está relacionado con el espíritu de marca deportiva.
¿Cómo proyectan el 2021?
El COVID-19 ha afectado gravemente las ventas de automóviles en todo el mundo. Si miramos a nivel regional, América del Sur es una de las zonas que más se ha visto afectada con una disminución de ventas cercana al 30%, mientras que en otros mercados como América del Norte y Europa, la disminución fue cercana al 20%.
A pesar de este escenario, somos optimistas para los próximos años, si bien la situación sanitaria actual puede continuar durante algunos meses, se espera una recuperación de las economías y del PIB de los países con respecto a 2020, teniendo en cuenta también los paquetes económicos que cada país está implementando para salir de la crisis. En el corto plazo, tal vez no veremos que los mercados se comporten como lo hacían antes de la pandemia, pero creemos que América Latina seguirá mostrando potencial de crecimiento en el futuro.
Como fabricante de automóviles más grande de China, SAIC Motor espera que sus ventas en el extranjero alcancen las 500,000 unidades en 2021 y millones de unidades para 2025 fuera de China, ya que la región tiene un buen potencial al buscar crecimiento en negocios globales, siendo también reconocida como el fabricante chino número 1 por ventas anuales de automóviles durante tres años consecutivos.
¿Cuáles son los países Latam con mayor presencia y cómo plantean llegar a otros donde no están o donde la presencia es menor?
En América Latina, MG todavía se enfoca en la modalidad de negocio de Unidades Completamente Construidas (CBU), por lo que Chile es el país con mayor presencia de marca y volumen de ventas, seguido de Perú y Ecuador.
Estar enfocados en nuestros mercados existentes y dar a conocer la marca MG era nuestro objetivo a corto plazo, pero ahora mismo, nuestra estrategia busca seguir expandiendo MG en el continente, por lo que estamos estudiando mercados como Uruguay, Argentina y Brasil, entre otros, para llegar a nuevos clientes y cubrir toda la región, y comenzar a considerar modelos de producción Completely Knock Down (CKD) en esos países.
¿Qué lanzamiento habrá en 2021, sobre todo ahora que estuvieron en el China Motor show?
SAIC Motor tiene una amplia cartera de productos. Dentro de nuestra estrategia, introduciremos el modelo correcto para cada mercado en función de sus necesidades, que complementará la línea de productos existente de MG.
Entre las novedades mundiales presentadas por MG se encuentra el SUV Linghang y el nuevo sedán MG 5. Estos modelos representan la nueva generación de modelos de la marca, con una nueva propuesta de diseño, con proporciones más deportivas, una nueva parrilla y luces. El SUV tiene una cabina inmersiva, que incorpora audio Bose, techo panorámico y otras configuraciones de alta gama. En términos de seguridad, considera elementos como el sistema MG Pilot 2.0, que brinda asistencia al conductor. Siguiendo avanzando en la electromovilidad como otro de los compromisos de la marca, también se mostró la tercera generación del MG 6 PHEV.
En este momento estamos evaluando los nuevos modelos y su comportamiento en otros mercados del exterior, por lo que por el mismo motivo no hay una fecha exacta de cuándo podrían llegar al continente, pero esperamos poder verlos pronto.
En términos de la post pandemia ¿cómo cambiará el negocio automotriz? ¿Más vehículos compactos, más SUV eléctricos? ¿El tema de la higiene, por ejemplo, y sanitización dentro del auto, aire acondicionado?
Durante la pandemia, todos tuvimos que aprender a contactar a los clientes de diferentes formas. Esto nos llevó, por ejemplo, a aplicar diferentes estándares de higiene en nuestros puntos de venta, pero también, y quizás más importante, fue a comenzar a interactuar de forma remota con ellos, creando estrategias que le han dado a MG la oportunidad de ponerse en contacto con nuestros clientes de diferentes formas. Sin embargo, si un cliente quiere ir a ver un modelo en un TPV, existen protocolos sanitarios dados por los gobiernos que MG está siguiendo de forma estricta, por lo que se puede hacer de forma segura.
En este sentido, la pandemia mostró lo importante que es tener versatilidad en los canales de venta, con estrategias que permitan canalizar las ventas a través de medios digitales, cumpliendo con los estándares que buscan los consumidores en su experiencia de compra, donde MG ha evolucionado.
Desde el punto de vista del consumo, la gente pensará más en la posibilidad de adquirir un vehículo. La gente va a ser más reacia a compartir espacios en el transporte público, lo que hace que compren un vehículo nuevo. Esto va a influir en la venta de los autos más masivos como los autos compactos. En este caso, modelos como el MG 3 y el MG ZS encajan perfectamente en las necesidades de las personas que quieren comprar un primer vehículo para evitar el transporte público.