Entre los procedimientos de cirugía plástica más comunes que se realizan están el aumento de senos y la liposucción.
Yany quiere cambiar. Hasta hace poco no se había preocupado por la grasa sobrante en su abdomen, ni por los senos un tanto pequeños en comparación con su estatura. Hasta hace poco vivía en Tennessee. Llegar a Miami fue para ella, más que el cambio de mudarse a una nueva ciudad, la transformación total de su pensamiento acerca de la belleza femenina.
Todas sus amigas tienen algo "hecho". Es este el término utilizado popularmente en el "spanglish" para quienes se someten a cirugías cosméticas porque no están totalmente conformes con su cuerpo y deciden mejorarlo.
"Aquí todas las mujeres son bien lindas, cuidan su figura y siento que todo el mundo está pendiente de si tienes arrugas en el rostro o los glúteos pequeños, quizás sea por la zona de playa y el clima, que permite usar ropa descubierta y son más notables los defectos", comenta a sólo diez días de su cirugía de liposucción con trasferencia de grasa.
La tendencia a tales procedimientos ha permitido que en la última década se incremente el número de clínicas de cirugía cosmética en la ciudad. Nombres como My Cosmetic Surgery, Seduction Cosmetic Center, CG Cosmetic Surgery, entre otros, resultan bien conocidos, y no solo en la comunidad femenina, sino también en la masculina, pues los hombres no están excentos de las cirugías, al contrario, cada vez son más los que se suman a cambiar su apariencia.
Los procedimientos más comunes son el aumento de senos (ya sea con implantes de solución salina o de gel adhesivo de silicona), la liposucción, el Brazilian Butt Lift (transferencia de la grasa sobrante de otras partes del cuerpo hacia los glúteos), el Tummy Tuck (conocido en español como abdominoplastia), el estiramiento de cara y cuello, la cirugía de los párpados y la eliminación de arrugas mediante productos como botox, dysport, radiesse o restylane.
Lo sorprendente de todo esto es que los precios para realizarse cualquiera de los tratamientos y cirugías son bien altos, aunque Miami los muestra más económicos que muchas otras ciudades del país. Sin embargo, personas de diversos niveles adquisitivos y de muchos lugares de Estados Unidos y el mundo arriban cada día a las clínicas de aquí en busca del cambio.
Y es que son varias las facilidades de pago que estas les dan: cash, por tarjetas de débito o crédito, financiamiento bancario, lay- away (la pagan poco a poco), entre otras.
El doctor Jeffrey Lagrasso, cirujano plástico, explica que si comparamos los tipos de cirugías cosméticas de hace unos años con las de ahora, nos daremos cuenta que algunas se han vuelto más populares que otras.
"Por ejemplo, el Brazilian Butt Lift o aumento de glúteos es muy usual en Miami por la influencia de la comunidad latina. En el Norte, por el contrario, la tendencia de la moda no suele ser el cuerpo con tantas curvas y protuberancias. Los gustos varían en dependencia de la zona geográfica", añade.
Actualmente, los riesgos que traen consigo las cirugías cosméticas resultan ínfimos. Sangramiento e infección suelen ser los más comunes dentro de esa minoría. Algunas personas no se atreven a correrlos. Joanne es una de ellas.
"Yo estoy conforme con mi cuerpo y con mis libritas de más. No critico a quien decida cambiar, pero creo que una debe primero que todo aceptar como es", explica, "y aquí en Miami te encuentras cada vez más por las calles a gente que lo tiene casi todo hecho. Lo natural está pasando a un segundo plano. ¡Que me libre de dar tanto dinero para entrar a un salón! Como decía mi abuelo: la mejor operación es la que no se hace".
Sin embargo, gajes del oficio permiten conocer a quienes, en un inicio, pensaban como ella y luego fueron moldeando su pensamiento, hasta terminar operadas. Lo cierto es que la cirugía cosmética siempre dará resultados tanto a doctores como a empresarios, porque la moda cambia, y puede que quienes hoy estén aumentando sus senos, por ejemplo, en unos años los reduzcan por seguir los cánones establecidos.
La ciudad se luce hoy como esa urbe que además de ser ícono de la moda y el turismo, da grandes pasos en materia de cambio de imagen. Ahora la principal inversión de las mujeres, por lo general, es la que hacen en ellas.
Y si duele, si pagan mucho dinero, o cualesquiera que sean las limitaciones que existan, queda la gratificación de tener la figura que siempre anhelaron, porque en Miami, la belleza cuesta.
(Mariela Valdivia)