En el microlearning, el formato más efectivo es el video pero también es posible apoyarse en infografías, ilustraciones o gráficos, podcasts, blogs e incluso el timeline de Twitter.
El ‘Informe de Aprendizaje en el Lugar de Trabajo 2018’ de Linkedin Learning identifica entre las tres tendencias de la industria de aprendizaje en línea para desarrolladores de talentos al microlearning (49% de las preferencias), el aprendizaje just-in-time o justo a tiempo (46%), y el contenido capaz de producir engagement (46%).
En relación a esto, Pablo Raganato, director Comercial de e-ABC Learning, dice que "uno de los factores centrales para el desarrollo de proyectos exitosos de capacitación corporativa y formación académica, reside en la realización de sesiones y el diseño de contenidos de microlearning. Una práctica que reconoce y asume los hábitos actuales de acceso a la información, fomentando el engagement de los participantes. De esta manera, se resuelven necesidades puntuales de conocimiento en el momento preciso en que se las necesita, facilitando la adquisición de habilidades y competencias, y maximizando los niveles de atención".
Por su parte, Soledad Castro, Account Executive de e-ABC Learning, señaló que las nuevas generaciones y el cambio cultural basado en lo digital están cambiando nuestras formas de aprender. “Los constantes cambios que se están produciendo en la actualidad, nos llevan a adquirir nuevos conocimientos para adaptarnos y progresar en nuestras actividades diarias. En muchas acciones de formación no se logra transmitir de manera efectiva el mensaje por diversas dispersiones. A través de los beneficios del microlearning accedemos a la información que necesitamos para afrontar los retos del aprendizaje en la actualidad”,
En el microlearning, el formato más efectivo es el video pero también es posible apoyarse en infografías, ilustraciones o gráficos, podcasts, blogs e incluso el timeline de Twitter.
Los beneficios que aporta el micro aprendizaje a los procesos formativos son los siguientes:
- Mayor retención del conocimiento. Con pequeñas cápsulas o dosis de información, es más fácil procesar los nuevos contenidos o habilidades a incorporar, ya que disminuye la sobrecarga de datos.
- Compatibilidad con Mobile Learning. El participante puede acceder a micro contenidos desde múltiples dispositivos móviles en el momento puntual de necesidad o cuando cuenta con disponibilidad para acceder a los recursos formativos de un curso.
- Just-in-time. Las cápsulas de conocimiento son fácilmente accesibles en el momento que se las necesita, tanto para realizar un trabajo en el ámbito empresarial como para aplicar un concepto en la resolución de una actividad dentro de un proceso educativo.
- Aumenta la motivación de los alumnos. Incorporando tareas y ejercicios a diversas fases de un curso, se puede captar la atención y el interés, e incrementar el rendimiento de los participantes.
“Es fundamental que el microlearning sea parte de una estrategia de formación general, en el marco de procesos de educación o capacitación presenciales, blended learning o e-learning, ya que los micro contenidos refuerzan los programas o cursos formativos, asegurando el alcance de los objetivos planificados”, destacaron los ejecutivos.