Este anuncio es a propósito de YouthSpark y su compromiso para crear oportunidades de empleo, emprendimiento y educación para los jóvenes de América Latina.
Con el objetivo de habilitar el potencial de los jóvenes en América Latina, Microsoft invierte $1.6 MDD a través de organizaciones sin fines de lucro que trabajan a favor de la juventud.
La inversión de $1.6 MDD anunciada por la compañía, beneficiará a 23 organizaciones sin fines de lucro que operan en 11 países de la región -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay-. Las ONG beneficiadas apoyan a los jóvenes mediante una primera etapa de capacitaciones que van desde la alfabetización digital hasta cursos que les permiten brindar soporte técnico, incluyendo cursos de lenguaje de programación, lo que representa una ventana de oportunidades para el acceso a un mejor futuro gracias al desarrollo de habilidades para unirse a la fuerza laboral y la preparación de los estudiantes para un futuro mejor, incluido el espíritu empresarial. Asimismo, estas organizaciones ofrecen oportunidades de intermediación laboral y/o emprendimiento, para lograr realmente una inserción en el mercado.
Este año, una de las organizaciones que trabajará de la mano con Microsoft para hacer frente a los desafíos que afronta la juventud latinoamericana es el Centro de Inclusion Digital (CDI por sus siglas en portugués), organismo que a través de la tecnología crea jóvenes líderes, que logran insertarse en el mercado laboral, que están motivados por el emprendimiento, y quieren cambiar su realidad.
“La población joven mundial nunca ha sido tan grande, y está en las manos de este grupo el potencial para el desarrollo económico y social de la sociedad. Para eso tenemos que invertir en ellos, fomentar su espíritu para emprendimento y habilidades que les permitan mayor acceso a las oportunidades y al mercado laboral. Estamos seguros de que, en colaboración con Microsoft, vamos a desarrollar esta juventud y empoderararla a través de la tecnología a que sean jóvenes protagonistas, causando gran impacto en la sociedad, ya sea a través de su negocio o su desempeño en el mercado laboral.”, comento Rodrigo Baggio, presidente de CDI.
Entre las iniciativas que Microsoft ha emprendido se destaca también POETA YouthSpark, que en colaboración con The Trust for the Americas, busca apoyar a jóvenes de entre 16 y 29 años a ser autosuficientes y hacerlos partícipes de la vida productiva. Este programa tiene un foco específico en las mujeres jóvenes, ofreciéndoles no solo capacitación en tecnología y programación, del mismo modo, ofrece oportunidades de intermediación laboral. A la fecha, más de 11 mil jóvenes han sido beneficiados con esta iniciativa, en varios países de la región
Microsoft explora crear alianzas con gobiernos, organizaciones sin fines de lucro, organizaciones internacionales, otras empresas privadas e instituciones de la sociedad civil que deriven en iniciativas a favor del potencial de la juventud de América Latina.
“La inversión anual que realizamos a través de nuestro programa de Ciudadanía Corporativa, muestra nuestro compromiso con uno de los sectores más importantes de América Latina y su desarrollo: los jóvenes. Microsoft YouthSpark, en conjunto con los gobiernos, las ONGs y las compañías, ayuda a generar oportunidades para los jóvenes a través de programas que les permiten desarrollar las habilidades necesarias para enfrentarse a un mundo competitivo, ya sea uniéndose a la fuerza de trabajo, o bien, emprendiendo sus propios proyectos”, comentó Hernán Rincón, presidente de Microsoft para América Latina.
A lo largo del trabajo del área de Ciudadanía Corporativa de Microsoft, la compañía ha donado más de $395 MDD en efectivo y software a 4,665 organizaciones en la región. A dos años de la creación de Microsoft YouthSpark, Microsoft ha impactado a más de 53 millones de jóvenes en America Latina.
“Conocemos la importancia de apoyar a la juventud a que desarrollen su potencial. Trabajamos día a día en generar oportunidades que impulsen la innovación y el emprendimiento y acorten las brechas de oportunidades en la región. Sabemos que en America Latina apenas estamos empezando a maximizar ese potencial; sin embargo, las historias de gente joven que están impactando sus comunidades nos inspiran y nos invitan a continuar con nuestra labor”, finalizó Rincón.