Pasar al contenido principal

ES / EN

Miembros del FMI rechazan plan para fondo contra cambio climático
Jueves, Marzo 25, 2010 - 16:27

El documento publicado dice que el FMI no crearía, financiaría o manejaría el fondo ecológico y que la propuesta debería ser vista como parte del debate general sobre los modos de financiar el cambio climático.

Washington. Los países miembros del Fondo Monetario Internacional rechazaron una idea impulsada por el jefe del organismo, Dominique Strauss-Kahn, de crear un fondo ecológico para ayudar a naciones en desarrollo a financiar el combate contra los efectos del cambio climático.

El FMI evitó hacer público el rechazo y en cambio divulgó la propuesta el jueves como un documento de su personal en el que se enfatizó que el informe no representaba las visiones de los países miembros del organismo.

Funcionarios del directorio del FMI dijeron privadamente a Reuters que el texto fue objeto de muchos desacuerdos en una reunión informal a comienzos de marzo, donde varios miembros argumentaron que el FMI no tenía los conocimientos o el mandato para tratar el cambio climático.

El documento publicado el jueves dice que el FMI no crearía, financiaría o manejaría el fondo ecológico y que la propuesta debería ser vista como parte del debate general sobre los modos de financiar el cambio climático.

Strauss-Kahn ha sido un propulsor de la creación de un fondo ecológico, algo que mencionó por primera vez durante el Foro Económico Mundial a comienzos de este año.

El documento del FMI delinea modos de movilizar US$100.000 millones por año para el 2020, con el objetivo de ayudar a los países pobres a lidiar con el cambio climático.

Es la misma cantidad que el Banco Mundial y Naciones Unidas estimaron el año pasado como el costo para que los países en desarrollo puedan adaptarse al impacto del cambio climático.

Los países en desarrollo argumentan que las economías industrializadas que prosperaron usando combustibles fósiles dañinos para el ambiente deberían ahora ayudar a las naciones más pobres a lidiar con el cambio climático.

El texto del FMI propone que los países ricos realicen una contribución inicial al fondo ecológico en la forma de derechos especiales de giro (SDR, por su sigla en inglés) del FMI.

Strauss-Kahn develó la propuesta a los países miembros del FMI durante una reunión informal de la junta el 4 de marzo, un día antes de viajar a Africa, donde lanzó la idea en Nairobi, Kenya.

Funcionarios de la junta, hablando bajo condición de anonimato, dijeron a Reuters que la mayoría de los 24 directores presentes, excepto por los de Francia y Gran Bretaña, rechazaron la propuesta.

Las fuentes señalaron que los miembros del directorio dijeron a Strauss-Kahn que el clima no era parte del mandato del FMI y que las colocaciones de SDR son un activo de reserva que nunca se pensó para temas de desarrollo.

"El mensaje al director gerente fue claro (...) nadie quiere al FMI involucrado en esto", dijo un director de un gran país en desarrollo.