Los pistoleros bajaron de sus vehículos a choferes de camiones y autobuses en la norteña ciudad de Monterrey, y los usaron para montar barricadas en las principales autopistas de la zona, dijeron la policía y pobladores.
Monterrey, México. Hombres armados probablementevinculados con los cárteles del narcotráfico bloquearon este vierneslas carreteras del norte de México con camiones y autobuses, en un intentopor dificultar las operaciones de Ejército en la frontera con EstadosUnidos.
Los pistoleros bajaron de susvehículos a choferes de camiones y autobuses en la norteña ciudad deMonterrey, y los usaron para montar barricadas en las principalesautopistas de la zona, dijeron la policía y pobladores.
Bloqueos similares fueron efectuados el jueves.
El alcalde de Monterrey,Fernando Larrazabal, sugirió que los cárteles son los responsables delos bloqueos para sabotear los operativos antidrogas de las fuerzas deseguridad.
"Los bloqueos que se estánpresentando, las líneas que tenemos de información, pudieran seroperativos que hacen personas ligadas al crimen organizado parabloquear avenidas y retardar la llegada de las fuerzas federales,estatales o municipales en algunos operativos", dijo Larrazabal a lacadena Milenio TV.
La policía, que logró capturarsólo a un par de personas que participaron en los bloqueos, usó grúaspara retirar las barricadas, pero los pistoleros montaban nuevasrápidamente, ocasionando grandes embotellamientos.
"Las características de lostipos que se detuvieron, el perfil de ellos es de muchachospandilleros, pero podrían estar (...) ligados de forma directa a algúngrupo", dijo el secretario de Seguridad Pública del estado de NuevoLeón, Luis Carlos Treviño.
El funcionario explicó quehasta la 19.00 hora local, habían sido retirados todos los bloqueos,pero que seguían atentos a la aparición de nuevos.
"Vi como un grupo de hombrescon armas forzaron a un conductor de un camión de agua a que se bajaray después giraron el camión sobre los carriles para parar el trafico",dijo un conductor que pidió el anonimato a la radio local.
La violencia del narcotráficose ha disparado por todo el país a raíz de la campaña contra loscárteles lanzada por el presidente Felipe Calderón a finales del 2006,cuando asumió el cargo.
Casi 19.000 personas han muerto por la violencia de los cárteles desde entonces, principalmente en la zona de la frontera norte.
Larrazabal dijo que hasta el momento han registrado unos 16 bloqueos en el municipio de Monterrey en los últimos dos días.