Una afección cardíaca le quitó la vida a quien es considederado un "verdadero visionario" de la industria cinematográfica, haciéndose acreedor de los premios más importantes del sector.
Mike Nichols fue ante todo un creador talentoso. No por nada es de los pocos directores que ha alcanzado el éxito tanto en cine como en teatro, así como también es de los pocos que ha logrado ganar un Oscar, Tony, Emmy y Grammy a lo largo de toda su carrera.
De ascendencia judía 8su verdadero nombre era Michael Peschkowsky), llega a Estados Unidos en 1938 desde Alemania junto a su familia en los albores de la persecución nazi.
Casi veinte años después, en 1954, entra al Actors Studio en Nueva York, la reconocida academia de actores, escritores y directores de teatro, lugar en el que conocería a Lee Strasberg, el profesor y mentor de actores como Dustin Hoffman, Al Pacino, Robert De Niro y Jane Fonda, entre otros.
Aunque empezó su carrera como comediante, Nichols comienza rápidamente a desarrollar una activa veta creativa en la escritura y en la dirección.
Luego de encabezar algunas obras de teatro, la Warner Bros lo llama en 1966 para llevar adelante "¿Quién le teme a Virginia Wolf?" su ópera prima en el cine y con la que es nominado como Mejor Director a un premio Bafta.
Pero dos años después llega su momento más alto, con la divertida e irónica "El graduado", trascendente cinta protagonizada por Dustin Hoffman. La película es nominada a siete premios Oscar (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Adaptación y Mejor Fotografía) de los cuales ganaría cinco, incluyendo la ambicionada categoría de Mejor Director.
Tuvo, además, el buen gusto de incluir a un promisorio dúo de músicos para que compusieran la banda sonora del filme: Paul Simon y Art Garfunkel, quienes luego hicieron una impoprtante carrera como Simon & Garfunkel. De hecho, el primero sigue siendo un referente en la cultura musical.
La banda sonora de "El graduado" estuvo casi dos meses semanas en la primera posición de los listados de grandes éxitos y logró rápidamente ubicarse como Disco de Oro. Uno de sus temas más reconocidos es "Mrs.Robinson", el que -además- consiguió dos premios Grammy.
Luego se dedicó a encabezar con éxito proyectos teatrales y fílmicos, entre los que destacan "La muerte de un vendedor viajero", entre las primeras, y "Secretaria Ejecutiva" (con una jovencísima Melanie Grifith, entre otros actores), "Silkwood" (Meryl Streep) y "Closer" (Julia Roberts), entre los segundos.
Una afección cardíaca le quitó la vida la noche del miércoles. "Fue un verdadero visionario, ganó los premios más importantes del sector por su trabajo, tenía un ingenio chispeante y una mente brillante", dijo en un comunicado James Goldston, presidente de ABC News, instancia que dio la noticia oficial.